Estructura
Las delegaciones de la Junta de Andalucía, a «coste cero» por obligación
Hacienda exige que no haya incrementos de gasto al estar el presupuesto prorrogado
La nueva estructura periférica de la Junta de Andalucía calca la existente para este año pese a que hay más consejerías. Este fue uno de los principales mensajes que trasladó el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa durante su presentación tras la aprobación en Consejo de Gobierno a finales de agosto. La idea que se quiere transmitir es que la nueva estructura de la Administración no supondrá más gasto político ni nuevos altos cargos en un contexto de desaceleración económica. El problema puede surgir cuando el volumen de trabajo que entre en esas delegaciones se convierta en inasumible y la carga administrativa genere, como pasó en la anterior legislatura, un tapón burocrático que dilate la tramitación de expedientes y proyectos clave para la recuperación económica.
El informe de la Dirección General de Presupuestos confirma que «la creación de esta nueva estructura territorial no supone un incremento de gasto en el Capítulo I del presupuesto de la Administración de la Junta de Andalucía, pues no se incrementa el número de Delegaciones Territoriales respecto de las actualmente existente». Por tanto, el coste político de la nueva estructura en las provincias es el mismo que ya existía a finales de la anterior legislatura pese a que Juanma Moreno contaba con dos consejerías menos.
Ahora bien, la advertencia que hace Hacienda puede complicar la eficacia en los trabajos de las delegaciones. En concreto, apunta que «es necesario indicar que se tendrá que producir una necesaria y compleja adaptación de las relaciones de puestos de trabajo y de la plantilla presupuestaria para que los diferentes servicios de cada delegación del Gobierno y territorial sean coherentes con la estructura de competencias de cada Consejería». Y añade que «dicha reestructuración habrá de realizarse en un escenario de coste cero de acuerdo con las previsiones actuales en el 2022 del presupuesto de prórroga, dada la inexistencia de partidas presupuestarias que permitan cualquier alteración al alza en el presente ejercicio».
Por tanto, para que las delegaciones puedan asumir la carga de trabajo de sus respectivas consejerías en las provincias hay que realizar un trabajo complejo –en palabras de la Dirección General de Presupuestos– lo que puede perjudicar su funcionamiento hasta que se cuente con unas nuevas cuentas en 2023.
De hecho, aunque el nuevo decreto que se ha aprobado para adaptar la estructura territorial de la Junta de Andalucía en las provincias faculta al órgano directivo competente en materia de provisión de puestos de trabajo de la Consejería competente en materia de Administración Pública «a realizar las modificaciones de plantilla necesarias para dar cumplimiento a lo previsto en este Decreto atendiendo a los principios de eficiencia, austeridad, racionalización y reducción del gasto público», la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos recuerda que el actual Presupuesto prorrogado establece, entre otros requisitos, que esto se puede realizar «siempre que estos se instrumenten mediante dotaciones y desdotaciones, de modo que o suponga incremento de efectivos o créditos en cómputo global y se preserve el equilibrio presupuestario de dicha operación en términos anuales».
Por tanto, al menos hasta final de año, la estructura periférica de la Junta seguirá siendo la misma por obligación y teniendo, además, que adaptarse a la nueva organización de la Junta de Andalucía en esta legislatura.
En la práctica esto puede suponer mayores dificultades para el trabajo diario en las delegaciones en el último cuatrimestre del año.
La prórroga del Presupuesto fue uno de los motivos esgrimidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para adelantar las elecciones autonómicas a antes del verano. Los resultados electorales, con la mayoría absoluta del Partido Popular, han permitido que el proceso de constitución del nuevo Ejecutivo se haya acelerado y que en el mes de agosto ya estuviera completamente operativo. Sin embargo, el presupuesto de 2021 sigue vigente y hasta que no haya unas nuevas cuentas públicas el margen de maniobra es menor.
La nueva consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ya ha anunciado que las nuevas cuentas se aprobarán en tiempo y forma. Será entonces cuando el nuevo Gobierno andaluz tendrá las manos libres completamente.
El papel «político» clave de los delegados
Las delegaciones provinciales y territoriales de la Junta de Andalucía cumplen un papel administrativo y político clave para el funcionamiento del Ejecutivo. Se trata de la puerta de acceso de la mayoría de los ciudadanos a la administración autonómica, ya que la mayoría no acceden directamente a los servicios centrales de las Consejerías presentes en Sevilla. Moreno reclamó a sus delegados «sensibilidad, cercanía y escucha activa» para dar respuesta a los ciudadanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar