Turismo
Cinco rutas por la primera Reserva de la Biosfera que se declaró en España
El Parque Natural de la Sierra de Grazalema cuenta en sus más de 50.000 hectáreas con el Pinsapar de Benamahoma, un bosque de abetos únicos
La Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema fue una de las dos primeras reservas reconocidas por la Unesco en España, junto a la de Ordesa-Viñamala, en enero de 1977 tras la puesta en marcha del Programa MAB (Man and Biosphere) en 1972. Con su declaración, estas singulares y agrestes sierras incorporaron a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera un espacio de gran diversidad biológica, dominado por un bosque mediterráneo en buen estado de conservación, con ríos y bosques de ribera.
El auténtico signo de identidad de este territorio son los bosques de pinsapo (Abies pinsapo), una reliquia botánica de los bosques de coníferas del Terciario.
Ruta de la Garganta Verde
Si vas a la Sierra de Grazalema, tienes que ir a la Garganta Verde y ver de cera su espectacular cañón que llega a alcanzar los 400 metros de altura. No es una ruta sencilla ni para todo el mundo y necesita autorización administrativa. De hecho, es un refugio para algunos buitres leonados que todavía se conservan en Andalucía y en España. Pero se puede acceder, hay excursiones con guías programadas y la recompensa de ver ese cañón excavado po rel arroyo del Pinar no tiene precio. Su nonbre, Garganta Verde, le viene de su vegetación que tapiza sus altas paredes. Por cierto, abre bien los pulmones y respira profundamente porque el aroma a laurel es otra de sus principales características.
Ruta de los Charcones
Pequeña ruta ideal para hacer en familia, muy cercana a Grazalema, el pueblo que da nombre a la Sierra. Se trata de un sendero paralelo al nacimiento del río Guadalete que une la población del municipio con el Puerto del Boyar. Si se inicia desde el campo de fútbol, tras cruzar un puente de madera, se asciende lentamente hasta el Puerto del Boyar desde donde tendremos excelentes vistas de la Sierra de las Cumbres.
Es ideal para un primer contacto con la Sierra en su conjunto y disrutar de la belleza de uno de sus mayores atractivos: el pinsapo, el árbol que caracteriza la zona.
Ruta de la Ermita del Calvario
Esta ruta tiene una recompensa final: ver de cerca la Ermita del Calvario y la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús o Santo, una iglesia que, como tantas otras, fue quemada en 1936. No es una ruta fácil pero sí es accesible, aunque hay que salvar un importante desnivel. Hay que salir de Grazalema en dirección a El Bosque.
Ruta Puerto de las Presillas
Un sendero bien señalizado y muy atractivo porque se adentra en una zona del Parque de Grazalema, la Sierra del Endrinal, desde donde divisará valiosas vistas de la orografía gaditana, incluyendo altos picos como el Reloj, el Simancón y El Torreón (1.648 m), la cota de mayor altitud de la provincia.
Ruta de los Llanos del Berral
Otra ruta plenamente familiar. Frente al aparcamiento del área recreativa Los Llanos del Campo, en Benamahoma, se inicia este cómodo sendero, ideal para dar un paseo en familia. Permite disfrutar de un bosque mediterráneo denso, poblado de especies animales y vegetales. Comienza a dibujarse entre algarrobos y encinas y que, poco a poco, nos sumerge en un paisaje que desemboca donde tiene su nacimiento el arroyo de los Charcones, que recoge las aguas de la Sierra de Albarracín y las vierte hacia el valle de Tavizna. Con suerte, compartiremos el paseo con el correteo de algún ciervo o corzo.
Y, por supuesto, si en lugar del senderismo, prefieres disfrutar de las calles de sus pueblos, la Sierra de Grazalema ofrece calles magníficas en cualquiera de sus municipios entre las provincias de Cádiz y Málaga: Algodonales, Benaocaz, Benaoján, El Bosque, Cortes de la Frontera, El Gastor, Grazalema, Jimera de Líbar, Montejaque, Prado del Rey, Ronda, Ubrique, Villaluenga del Rosario o Zahara de la Sierra son una apuesta segura para disfrutar del entorno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar