Transporte
Gobierno y Junta se enzarzan por la financiación del metro de Sevilla
La ministra Montero pide al Ejecutivo andaluz que “devuelva el convenio a la mayor brevedad” y la Consejería de Fomento lamenta su “afán de confrontación”
Tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía se han enzarzado por la financiación de la línea 3 del metro de Sevilla, la próxima que se construirá y que todavía no cuenta con un convenio firmado que garantice su viabilidad. De un lado, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, instó a la Junta a que “a la mayor brevedad, devuelva el convenio” de financiación “con el visto bueno o con las observaciones que estime oportunas”.
En declaraciones a los medios en Hytasa, Montero ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 --en negociación en el Congreso-- recoge los primeros 20 millones que le correspondería poner al Estado en virtud de dicho convenio de financiación, en el que las administraciones estatal y autonómica se han comprometido a sufragar el coste del tramo norte (algo más de 1.300 millones de euros) a partes iguales.
“Cuanto antes se firme el convenio, mayor garantía de ejecución” de esta partida presupuestaria, ha sostenido la titular de Hacienda. Una cantidad idéntica --20 millones de euros-- es la que ha reservado la Junta en sus presupuestos para 2023, que saldrán adelante en virtud de la mayoría absoluta del PP en el Parlamento andaluz.
Montero ha remarcado que “es interés de todas las administraciones”, incluido el Ayuntamiento de Sevilla, que el convenio se firme “cuanto antes” para empezar a construir el tramo que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián. “El Gobierno de España está esperando que la Junta le devuelva, le dé el visto bueno al borrador que se le remitió”, ha remarcado la ministra.
Por su parte, la Junta de Andalucía ha rechazado “rotundamente” que esté “dilatando” la firma del convenio tras las declaraciones de la ministra. Fuentes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda han recordado que la Junta remitió en abril el borrador del convenio y “no ha sido hasta el pasado 25 de octubre cuando el Ministerio ha remitido el convenio con sus últimas observaciones”. “Se está revisando para volver a reenviarlo”, han aclarado, al tiempo que han reconocido que “no entendemos esta salida de tono de la ministra, cuando se está trabajando conjuntamente”. “Lamentamos su afán de confrontación con el Gobierno andaluz”, han remarcado.
La Consejería que dirige Marifrán Carazo ha insistido en que el borrador se envió en abril y “aún el Ministerio no ha terminado de completar su tramitación pese a que estaba prevista su firma en septiembre”. “Nos sorprenden las declaraciones de la ministra porque es el Estado el que está dilatando los plazos”, han apuntado. Sobre este particular, la Junta exige al Gobierno “agilidad para tramitar de forma paralela el convenio en los ministerios que aún quedan pendientes”, como es el caso de Hacienda y de Política Territorial”. “Esperamos que el Ministerio termine cuanto antes su tramitación y se pueda firmar ya, lo antes posible”, han concluido las fuentes consultadas.
Por último, y en relación a las competencias que la ministra Montero defiende que son exclusivas de la Junta de Andalucía en materia de financiación del Metro, la Consejería de Fomento argumenta: “Sorprende que la ministra hable de que el Estado no tiene competencias cuando se está hablando de un convenio similar al de la línea 1, en el que el Estado sí aceptó aportar el 50% de su financiación inicial, no la real, y cuando hay una Ley que así lo recoge”.
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