Parlamento

Impulso a tres leyes andaluzas que superan el debate de totalidad

La Junta busca más control de las cuentas públicas y reforzar la intervención

La consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carolina España, en el Parlamento autonómico
La consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carolina España, en el Parlamento autonómicoFrancisco J. OlmoFrancisco J. Olmo

Las leyes de creación de los cuerpos superior y técnico de intervención y auditoría de la Administración de la Junta, la del Flamenco y la de Economía Circular superaron el debate de totalidad en el Parlamento andaluz. De esta manera, las tres normas continuarán el trámite parlamentario habitual, remitiéndose a las correspondientes comisiones para que sean analizadas por el resto de partidos, al objeto de que formulen enmiendas. Posteriormente, volverán a la Cámara para su aprobación definitiva.

La primera ley fue aprobada por el Consejo de Gobierno en marzo, pero decayó al disolverse el Parlamento con la convocatoria electoral del 19 de junio. De su defensa se encargó la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quien aseguró que este texto supone «una forma de trabajar que no tiene precedentes» en el desempeño de la Administración autonómica, por cuanto «nunca se sometió a tantos filtros internos». La iniciativa, que no registró ninguna enmienda de totalidad, nace con la aspiración de «ver dónde estamos fallando y dónde tenemos deficiencias».

España aseguró que la pretensión es dotar a la Administración autonómica de un grupo de funcionarios de la mayor cualificación para el control interno y la contabilidad pública para desarrollar un modelo de control interno de la actividad financiera pública «más eficaz y adaptado a la evolución de los sistemas de gestión financiera de los recursos públicos».

El PSOE, se su lado, le recordó que el Gobierno andaluz «no descubre la pólvora» con esta norma, que contempla tareas previstas en la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público y que en 2020 un informe del Tribunal de Cuentas recomienda a las comunidades autónomas un sistema de supervisión de entidades dependientes.

Tampoco recibió ninguna enmienda a la totalidad la ley del Flamenco. Fue defendida por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal, quien recordó que el pasado 13 de septiembre fue aprobada por el Consejo de Gobierno con el objetivo de «establecer el régimen jurídico del flamenco para garantizar su salvaguarda para su protección, conservación, difusión en investigación y la promoción de su conocimiento». En el marco de la ley este arte será protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) y su enseñanza se implantará en todos los niveles educativos de la comunidad autónoma.

La ley de Economía Circular fue defendida por el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco. Una norma, desarrollada en la anterior legislatura, que pretende regular un modelo necesario para alargar la vida útil de productos y servicios y extraer menos materia prima de la naturaleza.