Salud

Andalucía mantiene a 300 niños ingresados por bronquiolitis

Salud asegura que las urgencias pediátricas no están en riesgo de colapso

La bronquiolitis es un problema muy habitual en los niños pequeños y prematuros.
La bronquiolitis es un problema muy habitual en los niños pequeños y prematuros.EFE

En Andalucía, la epidemia de bronquiolitis, a diferencia de otras comunidades, no está causando estragos. En esta comunidad todavía no se ha activado el plan de alta frecuentación, como ya ha sucedido en regiones como Madrid, pero lo cierto es que la incidencia del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, está creciendo y ha superado incluso los niveles prepandemia.

Debe recordarse que en los últimos dos años el VRS apenas ha tenido impacto debido a las medidas de distancia e higiene impuestas por el Covid. Esto ha provocado, precisamente, que los niños no hayan estado expuestos a los virus respiratorios y, por tanto, no hayan generado inmunidad contra ellos. Según algunos epidemiólogos, esto puede explicar la incidencia inusituada de bronquiolitis este invierno.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, actualmente hay 301 niños ingresados por bronquiolitis, si bien la mayoría (235) están en planta y tan solo 36 en UCI. Eso supone que este virus respiratorio tiene ocupadas una de cada cuatro camas convencionales y una de cada seis camas de Intensivos en los hospitales andaluces. Por provincias, Almería cuenta con 41 ingresados en planta y 5 en UCI; Cádiz, 27 en planta y 3 en UCI; Córdoba, 16 en planta y 3 en UCI; Granada, 36 en camas convencionales y ningún hospitalizado en cuidados críticos; Huelva, 13 en planta y uno en UCI; en Jaén, 19 en planta y uno en UCI; en Málaga, 58 en camas convencionales y 12 en UCI, y Sevilla, 55 en planta y 11 en UCI.

La consejera del ramo, Catalina García, hizo un llamamiento a la tranquilidad y aseguró que las urgencias pediátricas no se encuentran en situación de colapso. Desde Salud recalcan que en algunos hospitales, como el Virgen del Rocío en Sevilla y el Torrecárdenas en Almería, se está registrando una mayor presión, sin llegar a la saturación.

García aprovechó para recordar que las medidas de prevención contra el VRS son las mismas que se usan contra el Covid: el lavado de manos, la distancia de seguridad y la utilización de mascarilla. Respecto al uso de la mascarilla, la consejera recomendó su uso tanto en niños como en colectivos vulnerables para evitar su infección.

Para evitar que este invierno se desboque la incidencia del resto de virus respiratorios, desde Salud animan a la vacunación. Como novedad, este año la consejería ha aprobado la vacuna de la gripe para niños mayores de 6 meses y pide a los mayores de 60 y resto de colectivos vulnerables que además de ésta, se pongan la segunda dosis de recuerdo contra el coronavirus.

Sobre si Andalucía ya ha alcanzado el pico de infecciones de bronquiolitis, la jefa de Urgencias Pediátricas del Hospital Virgen del Rocío, María Jesús Sánchez Álvarez, recalca que «no se sabe todavía», si bien es cierto que «la sensación que nos ha dado el observatorio de bronquiolitis que tenemos es que parece que este fin de semana la tasa ha disminuido tanto de ingresos como de frecuentación», reconoce Sánchez.