Navidad

El pueblo de Granada que prevé 25.000 visitas a uno de los mayores belenes de España

Este conjunto ha supuesto un “auténtico revulsivo” para el turismo en el municipio

Belén Monumental de Huétor Tájar
Belén Monumental de Huétor TájarAYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTO

El belén monumental de Huétor Tájar (Granada), uno de los más grandes de España con más de 100 metros cuadrados, espera superar desde su inauguración este próximo 6 de diciembre y durante la navidad más de 25.000 visitantes llegados desde todos los puntos de la geografía nacional. Antes incluso de su apertura, según ha informado este jueves el Ayuntamiento de la localidad, todas las visitas dirigidas a escolares ya se han agotado y solo en los próximos días pasarán por el belén más de 1.500 estudiantes.

La responsable de preparar este belén pieza a pieza, Mayka Gómez, con la ayuda de dos artesanos más, ha dedicado más de cinco meses a este minucioso trabajo, el de preparar las más de 500 figuras -150 de ellas en movimiento- que conforman la instalación este año, el primero de normalidad tras la pandemia. El belén monumental recrea este año casi un centenar de rincones pintorescos y monumentos de toda la geografía española, como Setenil de las Bodegas, la Giralda de Sevilla, Chinchón o los Hórreos de Galicia.

Todos estos espacios serán el escenario de diversos pasajes bíblicos en el belén, como la Anunciación, la Ofrenda de los Reyes Magos o la Matanza de los Inocentes. Gómez ha empleado más de 700 metros cuadrados de corcho, 400 metros de cable eléctrico, 150 kilos de pintura y 400 kilos de escayola para confeccionar el belén.

En cada edición, dedica más de 2.000 horas de trabajo a preparar esta instalación. El concejal de Cultura, Francisco Muñoz, ha indicado que el belén monumental ha supuesto un “auténtico revulsivo” para el turismo en el municipio, ya que en cada edición son más y de más rincones de España los visitantes que vienen a conocerlo. El edil ha explicado que Huétor Tájar cuenta con una amplia tradición belenística, y ha destacado el “impresionante trabajo” que hacen cada año Mayka Gómez y su equipo, que ha logrado situar a la localidad en el mapa de los belenes con más visitantes de España.