Fallo del jurado

Francisco Carrión recibirá el II Premio de Periodismo Joven “Manuel Barrios” de LA RAZÓN

El reconocimiento cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja

El periodista Francisco Carrión ha publicado este año, en el mes de marzo, 'El Cairo, vidas en el abismo'
El periodista Francisco Carrión ha publicado este año, en el mes de marzo, 'El Cairo, vidas en el abismo'Nacho EncaboEl Independiente

Francisco Carrión (Granada, 1986) ha sido galardonado con la segunda edición del Premio de Periodismo Joven “Manuel Barrios” por su reportaje publicado en el diario El Independiente titulado “De niños de acogida en España a la guerra, los nuevos soldados del Polisario”.

El periodista aborda sobre el terreno cómo “la nueva generación de saharauis, nacidos en campamentos, engrosan el ejército que trata de romper tres décadas de parálisis”. Muchos de esos soldados fueron niños que disfrutaron de veranos en España, acogidos por familias gallegas, manchegas o andaluzas, gracias al programa “Vacaciones en Paz”. El jurado ha tenido en cuenta no solo la calidad del texto sino la presencia in situ del periodista en el territorio, que enriquece gráficamente el reportaje con imágenes únicas y logra reflejar en los testimonios la cercanía con los protagonistas y la crudeza de la situación en el Sahara Occidental.

Me hace especialmente ilusión este premio porque se me concede en mi tierra, un hecho que a veces resulta complicado que suceda, y porque lleva el nombre de Manuel Barrios, un periodista de enorme solera y una institución en el periodismo del sur,” explica Carrión, que asegura sentirse “un andaluz entre dos tierras, la occidental y la oriental”, ya que nació en Granada y su familia procede de Dílar, en un pueblo en las faldas de Sierra; pero creció en Estepa y se formó en Sevilla.

“Me resulta muy emotivo que el reconocimiento sea por un reportaje sobre los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, que aborda además la enorme solidaridad que aún despierta esta tragedia, de la que España tiene una responsabilidad histórica no saldada, con Andalucía y la acogida estival de niños procedentes de los campamentos”, destaca.

Carrión ha sido periodista freelance para el diario EL MUNDO en Oriente Próximo entre 2011 y 2021. En la actualidad es redactor de El Independiente. Durante la última década ha relatado desde Egipto los años mas dramáticos de la historia del país árabe. Narró las revueltas que derrocaron a Hosni Mubarak; la tutela militar de la transición; los fugaces doce meses de la presidencia de Mohamed Mursi; el golpe de Estado que en julio de 2013 derrocó al islamista y la campaña de represión más severa contra los Hermanos Musulmanes y la disidencia secular. También ha cubierto los conflictos sobre el terreno en Irak o Siria. Sin duda, Carrión es la prueba de que el periodismo de guerra, el periodismo más puro, el que se impone viajar y conocer de primerísima mano la actualidad sigue jugando un papel trascendental en una sociedad cada vez más tecnológica y que cree tener el mundo en sus manos gracias a Google.

Este reconocimiento, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, tiene el objetivo de reconocer la labor de jóvenes informadores menores de 40 años, tomando como referencia a uno de los grandes escritores andaluces como Manuel Barrios, destacado integrante del grupo de “narraluces” y autor siempre inquieto. En la primera edición, el galardón recayó en José Ignacio Martínez. El premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros y un trofeo original de LA RAZÓN.

El jurado de esta edición estuvo formado por Flor Gómez, directora de Comunicación de la Fundación Unicaja, y los periodistas David González, José María Rondón, Lucas Haurie, Konchyta Portero y Andrés Mellado junto con Pepe Lugo, delegado de LA RAZÓN en Andalucía que actuó como secretario.