Caso ERE

Cinco ex altos cargos de la Junta de Andalucía están pendientes de entrar en prisión

Se trata de José Antonio Viera, Antonio Fernández, Jesús María Rodríguez, Francisco Vallejo y Miguel Ángel Serrano

Jose Antonio Viera, tras su declaración ante el Tribunal Supremo.
Jose Antonio Viera, tras su declaración ante el Tribunal Supremo.larazon

Cinco de los siete exaltos cargos de la Junta de Andalucía a los que la Justicia instó a entrar en prisión por el caso de los ERE están pendientes de su encarcelamiento después de que lo haya hecho la exconsejera Carmen Martínez Aguayo y se espera la resolución del recursos por la enfermedad del expresidente José Antonio Griñán. La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla desestimó el pasado 22 de diciembre los recursos presentados por las defensas de los condenados y requirió a cinco exconsejeros de la Junta de Andalucía, entre ellos al expresidente José Antonio Griñán, un viceconsejero y un director general a que ingresaran voluntariamente en prisión en el plazo de diez días.

El tribunal consideró igualmente que otro viceconsejero condenado a siete años y un día de prisión, Agustín Barberá, no ingresara por el momento en la cárcel por motivos médicos, ya que padece una enfermedad muy grave. De la misma forma, la Audiencia acordó el pasado viernes que un forense informe sobre el estado de salud de Griñán, cuya defensa había solicitado suspender su entrada en prisión alegando sufrir un cáncer de próstata.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial dictó una providencia en la que se pronunció sobre el escrito presentado por la defensa del expresidente, que pidió que se suspenda la ejecución de la pena de prisión, que tanto para él como para el resto de los condenados tiene como plazo máximo el 1 de enero de 2023. Martínez-Aguayo, la única mujer entre los exaltos cargos condenados a prisión, ingresó ayer, miércoles 28 de diciembre, en la cárcel de mujeres de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, según han informado a EFE fuentes penitenciarias, por lo que hasta el próximo 1 de enero deberán hacerlo al menos cinco exaltos cargos y conocer la resolución del forense sobre el estado de José Antonio Griñán para decidir sobre su recurso .Médico de profesión, viceconsejera de Hacienda entre abril de 2004 y abril de 2009 y consejera de Hacienda entre abril de 2009 y septiembre de 2013, Carmen Martínez Aguayo fue condenada a seis años y dos días de prisión e inhabilitación durante 15 años por prevaricación y malversación. Francisco Vallejo, consejero de Innovación entre abril de 2004 y abril de 2009, fue condenado a siete años y un día de prisión y a 18 años de inhabilitación por prevaricación y malversación, y de su departamento dependía el IFA-IDEA, organismo de la Junta que repartía las ayudas socioeconómicas a las empresas.

Condenado a siete años y un día de prisión y a 18 años de inhabilitación. José Antonio Viera, uno de los históricos del PSOE sevillano, que llegó a ser secretario provincial del partido, fue nombrado por Manuel Chaves consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, cargo que ocupó entre abril de 2000 y abril de 2004. Antonio Fernández, condenado a siete años, once meses y un día de prisión y a 19 años y seis meses de inhabilitación por los delitos de malversación y prevaricación, fue viceconsejero de Empleo entre abril de 2000 y abril de 2004 y consejero de Empleo entre abril de 2004 y marzo de 2010.

Jesús María Rodríguez, condenado a seis años de cárcel y a 15 años de inhabilitación por los delitos de prevaricación y malversación, fue viceconsejero de Innovación entre marzo de 2005 y abril de 2010, y Miguel Ángel Serrano, condenado a seis años y seis meses de prisión y 17 de inhabilitación por prevaricación y malversación, fue director general de IFA-IDEA entre junio de 2004 y mayo de 2008.