Adaptación
La Junta ajusta las competencias de cuatro consejerías
Los cambios afectan a los departamentos de Presidencia, Inclusión Social, Justicia y Universidades y han obligado a retocar el Decreto del Presidente de inicios de la legislatura
La Junta de Andalucía ha modificado antes de final de 2022 los decretos de estructura de las consejerías de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; de Universidad, Investigación e Innovación; de la de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; y de la de Justicia, Administración Local y Función Pública. Estas dos últimas han incluido cambios de competencias que han obligado a retocar el Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, sobre reestructuración de Consejerías con el que se formalizó la estructura actual del Ejecutivo en esta segunda legislatura de Juanma Moreno.
Los cambios en la estructura de un Gobierno son habituales durante una legislatura. En este caso, es la tercera vez en seis meses que se modifica el decreto del Presidente, pues el de julio fue ya matizado días más tarde de su publicación, el 8 de agosto. A su vez, el Decreto del Presidente 16/2022, de 3 de noviembre, ha supuesto una nueva modificación del Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, sobre reestructuración de Consejerías.
En esta ocasión, el objetivo de los cambios formalizados persiguen «mejorar el reparto competencial entre las Consejerías que forman parte de la Administración de la Junta de Andalucía, mediante la asignación a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de dos nuevas competencias relativas, respectivamente, a la gestión del Registro de Parejas de Hecho, y a la promoción, coordinación y ejecución de las políticas sobre mediación familiar». En realidad, es casi una vuelta atrás porque como se señalaba en la memoria justificativa «ambas competencias fueron adscritas a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública por el Decreto del Presidente 13/2022, de 8 de agosto, que modificaba el Decreto anterior del Presidente 10/2022, de 25 de julio».
Uno de los cambios principales que se pretende con este nuevo ajuste de competencias es desbloquear los procedimientos de reconocimiento de la condición de familia numerosa y su categoría, así como la expedición, renovación y modificación del título respectivo. Para ello, «se ha considerado conveniente desconcentrar la tramitación y resolución de las solicitudes en las Delegaciones Territoriales o Provinciales de la Consejería titular de la competencia en materia de familia numerosa».
La modificación de la estructura orgánica de ambas consejerías se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 30 de diciembre. Entre otras cuestiones, ha incluido la adscripción orgánica a la viceconsejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad tanto del Instituto Andaluz de la Mujer como del Instituto Andaluz de la Juventud.
Los cambios orgánicos en la Consejería de la Presidencia también se publicaron en el BOJA del pasado 30 de diciembre. Fundamentalmente, se centran en dos aspectos. El primero de ellos es aclarar la distribución competencial relativas al «emprendimiento digital» para delimitarla con las que ostenta la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, centradas en «el impulso al emprendimiento, aceleración y escalado de empresas, y el fomento de la cultura emprendedora». Hay que recordar que la Agencia Digital de Andalucía depende de Presidencia.
El otro aspecto importante es que en el decreto que regulaba la estructura orgánica de Presidencia se incluyó a principios de la legislatura un órgano directivo: la portavocía del Gobierno, con rango de dirección general. De esta forma, el presidente Moreno podía haber nombrado a un portavoz del Gobierno que no fuera consejero. Tras semanas madurando las opciones, finalmente se decantó por atribuir esa responsabilidad al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. El nuevo decreto recoge ya esa situación, anula ese centro directivo y habilita para se puedan realizar las «creaciones, supresiones y modificaciones necesarias en cualquiera de los puestos de trabajo, para adecuarlas a la estructura orgánica establecida».
Por último, el nuevo organigrama de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación era una necesidad después de la Fundación Andalucía Emprende se desgajara de la Agencia Trade para pasar a este departamento. Ahora, ese ente público queda adscrito a la Secretaría General de Universidades a través de la Dirección General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua.
Igualmente, la consejería de José Carlos Gómez Villamandos pierde el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) y la Red Informática Científica de Andalucía (RICA), que pasan ahora a depender de la Agencia Digital de Andalucía. Sí conserva el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA).
✕
Accede a tu cuenta para comentar