Salud

Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, a la vanguardia de Andalucía

El centro, destinado al diagnóstico, investigación y tratamiento del dolor, cuenta con técnicas innovadoras exclusivas en la región

El doctor Domingo Ventura, anestesiólogo de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla
El doctor Domingo Ventura, anestesiólogo de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de SevillaQUIRONSALUDQUIRONSALUD

Tratar el dolor es fundamental para llevar una vida activa y feliz, algo que en ocasiones se obvia porque parece que es un problema inevitable y sin solución. Sin embargo, cada vez son más las personas que dan el paso para acabar con esos dolores que persisten y de los cuales, a veces, ni siquiera se conocen las causas. En este contexto, elHospital Quirónsalud Infanta Luisa cuenta con la Unidad del Dolor para mejorar la vida de estos pacientes. Dirigida por el anestesiólogo Domingo Ventura, forman parte de la unidad doctores y especialistas de renombre que buscan la mejor solución para pacientes con dolores cronificados sea cual sea el origen de este.

La Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa está destinada al diagnóstico, investigación y tratamiento del dolor. Tiene como objetivo fundamental el alivio del dolor y el sufrimiento asociado mediante todas las técnicas terapéuticas de las que dispone la ciencia hoy día.

De esta forma, cualquier persona, sin límite de edad, puede acudir a esta área especializada del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa. El director de la Unidad del Dolor, Domingo Ventura, explica en una entrevista que “cualquier persona que tiene un dolor determinado, que lleva un cierto tiempo (dos o tres meses) padeciendo este problema y que incluso ya ha contado con tratamiento médico y no mejora debería acudir a esta unidad”, aunque recuerda que lo más importante para tener en cuenta es “la cronicidad del dolor”, es decir, su persistencia en el tiempo.

Se tratan patologías como:

-Dolor cervical, Cervicobraquialgia

-Hernia Discal

-Dolor lumbar, Ciática

-Dolor de articulaciones, Sacroilíacas

-Estenosis del canal lumbar

-Dolor lumbar postquirúrgico o "Síndrome de Cirugía Fallida de Espalda"

-Dolor craneofacial (Trastornos Temporomandibulares)

-Cefaleas

-Dolor neuropático

-Neuralgias de pares craneales

-Síndromes de dolor regional complejo

-Artrosis, Artritris, y otras enfermedades reumáticas

-Fracturas vertebrales

-Fibromialgia

-Dolor miofascial

-Dolor oncológico

-Otras causas de dolor

Junto al doctor Ventura, otros cuatro anestesiólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería, un médico del deporte, psicólogos, en colaboración con traumatólogos, neurocirujanos, oncólogos o médicos del aparato digestivo, entre otros, trabajan en común para detectar cuál es el problema y encontrar la mejor solución. “Tenemos relación directa con otros especialistas de forma que los casos son siempre estudiados y consensuados en grupo”, afirma Ventura. Así, aunque cuentan con un protocolo muy bien estructurado con el que afrontan la mayoría de los casos con éxito, según destaca, “cuando hay un problema que sale de lo común lo llevamos en conjunto entre varios especialistas, de forma que el paciente tiene dos o tres médicos detrás estudiando el caso”.

Asimismo, tanto la dilatada experiencia del equipo médico como su constante formación y las técnicas novedosas que se aplican en la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa convierten a este centro hospitalario sevillano en una de las mejores opciones para aquellos que padecen estas patologías. El director de la Unidad recuerda que los pacientes que acuden a su consulta “a veces llevan un diagnóstico, otras veces no, pero nadie les da una solución y nosotros por determinados motivos que sí conocemos encontramos el diagnóstico y la alternativa terapéutica más adecuada”. Además del bagaje en el tratamiento del dolor –que permite una rápida estrategia de tratamiento–, los especialistas han desarrollado habilidades en técnicas intervencionistas que los sitúan a la vanguardia y buscan una solución más allá de la medicación.

Las técnicas

-Radiofrecuencia

-Plasma rico en plaquetas

-Toxina botulínica

-Ozono

-Neuromodulación

-Adhesiolisis

-Láser intradiscal

-Técnicas guiadas con ecografía

-Infiltración epidural

-Células Madre

-Dolor infantil

-Psicología

-Medicina del deporte

Entre las técnicas de reciente implantación se encuentran el láser intradiscal o las técnicas de radiofrecuencia que trabajan sobre los responsables de producir el dolor: los nervios.

La técnica del láser intradiscal consiste en introducir una sonda láser, de mínimo tamaño, en el interior del disco herniado por un orificio de no más de un milímetro para realizar la evaporación de la sustancia líquida del interior del disco para que se vaya retrayendo y volviendo a su lugar original, cediendo el dolor y resolviendo el proceso. Asimismo, la técnica se realiza con anestesia local, bajo sedación y con control radiológico en régimen ambulatorio con el alta a domicilio en el mismo día, lo que redunda en el bienestar de los pacientes al ser una intervención mínimamente invasiva.

Lo más interesante de esta técnica es que la Unidad del Dolor del Hospital Infanta Luisa es la única de Andalucía que utiliza el láser Leonardo Dual de alta temperatura. “Con el láser vamos al interior del disco (estructura similar a una almohadilla que hay entre las vértebras) en pacientes que no les han recomendado operarse porque aún es pronto, pero que sienten dolor”, explica Ventura. Gracias a la habilidad de los doctores y esta técnica novedosa se consigue evaporar el agua que hay en el interior del disco, reducir su tamaño y resolver el problema. Según el doctor, en el “90% de los casos” los pacientes mejoran y evitan una cirugía de columna, la cual presenta “un fracaso del 30%” por diferentes motivos.

Con las técnicas de radiofrecuencia se genera calor en las proximidades de los nervios, que son las estructuras que conducen el dolor. De esta forma, se actúa directamente sobre el mecanismo transmisor del dolor.

En definitiva, esta unidad se centra en el estudio, la investigación, diagnóstico y tratamiento del dolor crónico, que presente el paciente, ya sea leve o grave, con el fin de mejorar la calidad de vida de personas con patologías relacionadas con cuadros de dolor que anteriormente no han podido ser aliviados con técnicas o procedimientos tradicionales como la cirugía o analgésicos. Además, cuenta con la garantía del primer grupo hospitalario de España y tiene a su disposición material de última tecnología.

Por diferentes motivos, la sociedad demanda actualmente calidad de vida: vivir mejor durante más tiempo. Los dolores con los que antes se convivían y se achacaban a la edad o forma de vida pueden reducirse o solucionarse para vivir plenamente. “Lo que permitimos en la Unidad del Dolor es que el paciente pueda hacer cosas que antes no podía debido al dolor”, concluye el doctor y director de la unidad.