Educación

La agricultura bajo plásticos derriba prejuicios

El tour «Es de Invernadero» enseña un modelo de producción sostenible en los colegios

El tour "Es de invernadero" comenzó en el colegio María Auxiliadora de Almería
El tour "Es de invernadero" comenzó en el colegio María Auxiliadora de Almería La Razón

La Interprofesional española de Frutas y Hortalizas, HortiEspaña, ha lanzado el programa ‘Es de invernadero. Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa’, con el objetivo de visibilizar un modelo de producción agrícola responsable y equilibrado en materia social, económica y medioambiental. Se trata de un programa europeo de promoción que dará a conocer «fundamentalmente en España y en Alemania» el invernadero solar y como «se producen alimentos saludables, desde el respeto al medio ambiente, sin calefacción artificial y para proveer a Europa y parte del mundo», según apunta el presidente de HortiEspaña, Juan Tomás Cano.

El tour, que tendrá una duración estimada de tres años, hasta febrero del año 2026, contará con una inversión total de dos millones de euros y está cofinanciado por la Unión Europea, dentro del marco de promoción de productos agroalimentarios «Enjoy, It’s from Europe». Además, según el presidente de la interprofesional, «los niños de varias comunidades van a podrán aprender la forma en la que se cultivan los productos de manera saludable, utilizando la lucha biológica y no los pesticidas».

El colegio de la Compañía de María en Almería ha sido el primero en recibir esta experiencia piloto que estará presente en ciudades como Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Valencia y Madrid; formando a más de 1.000 estudiantes mediante distintas acciones en las que los alumnos podrán interactuar mostrando sus inquietudes y dudas sobre el uso sostenible de los recursos que se lleva a cabo bajo el plástico.

La directora del centro donde se ha realizado la actuación, Nerea Martín Gómez, ha destacado que «es una actividad que va más allá de las aulas y enriquece a nuestro alumnado, acercándoles el concepto de sostenibilidad y conociendo las prácticas que se llevan a cabo dentro de los invernaderos de una manera mucho más dinámica». Un paso «fundamental» para «transmitir a los estudiantes de secundaria y futuros consumidores, cómo producimos las frutas y hortalizas en el sur de Europa, concretamente en las provincias de Almería y Granada», ha remarcado Cano, describiendo como «gracias al invernadero solar somos capaces de producir de forma sana, sostenible y con la máxima calidad; tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía».

Daniel Toro, cocinero y comunicador gastronómico, será el encargado de realizar las acciones divulgativas que se realizarán en los diferentes centros educativos objeto de visita, a través de una práctica y divertida charla que trasladará la importancia de este tipo de cultivos, así como la necesidad de consumir frutas y hortalizas en su dieta diaria. ‘Es de invernadero’ pretende que los jóvenes se sientan «afortunados por tener a su disposición este tipo de productos frescos», ha detallado Toro, apelando a cosechas con «calidad durante todo el año» y que, además, «ofrecen una infinidad de posibilidades en la cocina, muy fáciles de introducir en la dieta diaria para una vida saludable».

La iniciativa supone una curiosa forma de romper prejuicios sobre los invernaderos porque «su apariencia exterior, con la cubierta formada por el tan denostado plástico, impide que muchos de los estudiantes sean conscientes de que en el interior se producen frutas y verduras de calidad y de forma sostenible». El responsable de difundir las excelencias del modelo intensivo a través de este tour ha recordado también que «si en los supermercados de Europa hay género es porque se hacen aquí, en Almería, entre otras zonas productoras» y ha subrayado «la responsabilidad ecológica, con la sociedad y con las personas» de este tipo de horticultura.

La presentación cuenta con una parte teórica y un apartado práctico en el que se podrá ver mediante fotografías y material gráfico un invernadero por dentro y cómo se llevan a cabo los procesos de siembra, producción y recolección. «Hay que empezar a erradicar la idea, desde los más pequeños, de que el plástico no es algo sostenible», ha remarcado Daniel Toro, incidiendo en la necesidad de «mostrarles y demostrarles, la calidad y salubridad de todos estos productos».

De este modo, la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas también avanza en su reto de aglutinar a todo el sector hortofrutícola bajo invernadero español y convertirse en el interlocutor de referencia ante el consumidor, las instituciones y la propia UE para la defensa del sector, así como para la puesta en valor de fortalezas como la continua «investigación e inversión en innovación para el sector». Otras acciones previstas por HortiEspaña son la celebración de un congreso anual, la edición de un libro digital de recetas cuya base serán las frutas y hortalizas cultivadas en el sureste español, un spot de televisión y programas de promoción en puntos de venta. Mediante una estrategia multicanal, habrá acciones dirigidas a personas de entre 12 y 60 años preocupadas por la seguridad alimentaria.