Elecciones municipales
«Alinear» Junta y municipios para crecer «más rápido»
El PP exhibe músculo a cien días de las municipales y presume de contar con «el mejor alcalde»: Juanma Moreno «nos da lecciones de cómo hacer política todos los días»
«Es el vecino el que elige el alcalde y es alcalde el que quieren que sea los vecinos el alcalde». Esto fue lo que dijo, o quiso decir, Mariano Rajoy en 2015. En Andalucía, ocho años después de ese trabalenguas, el Partido Popular se siente más ganador que nunca porque creen tener al «mejor alcalde» posible. Juanma Moreno es hoy una garantía de éxito. «Nos da lecciones de cómo hacer política todos los días», dijo Ricardo Sánchez, presidente del PP en la provincia de Sevilla. Así es como lo ven desde dentro, aunque el partido del 28 de mayo aún no se haya jugado. Sólo así se puede interpretar la exhibición de músculo que ofreció la tropa azul en el Hotel Renacimiento de Sevilla, donde el presidente de la Junta y Alberto Núñez Feijóo reunieron a los candidatos a las alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes. Un impulso para todos ellos y un mensaje cifrado a los votantes tras lo que se puede traducir: tu calle, tu barrio y tu ciudad saldrán ganando si tu alcalde y diputación son del mismo color político que la actual Junta de Andalucía.
Es una cuestión de búsqueda de «aliados» para que la transformación de Andalucía «sea más rápida», dice Moreno. A su juicio, la importancia de la cita electoral de mayo radica en lograr «mayores avances» por el hecho de «coincidir modelos políticos» en las diferentes administraciones. «Necesitamos en ese impulso reformista iniciado el 19J a aliados institucionales», añadió.
Un claro ejemplo es la capital andaluza. «Sevilla necesita una o dos marchas más. Requiere un impulso y hay que hacerlo de forma conjunta», sugirió. El desbloqueo del metro, el Hospital Militar o la nueva Ciudad de la Justicia en Palmas Altas son ejemplos de proyectos activados por el Gobierno andaluz, pero que requieren de continuidad para que la ciudad deje de ser solo un referente turístico más. Hoy, «el mejor alcalde que Sevilla tiene es Juanma Moreno», resaltó el candidato José Luis Sanz, político del que Moreno destacó su «experiencia» como regidor de un municipio, en este caso el de Tomares, y su «solvencia».
El candidato del PP a la Alcaldía a la capital hispalense prevé que «habrá un vuelco electoral en Andalucía porque el PP va a ganar las elecciones en todos los municipios, provincias y capitales». Y ganar en Sevilla sería «la puntilla para el PSOE» y, además, «el principio del fin de Pedro Sánchez», al tiempo que comenzará el sprint final de Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa». Sanz criticó la «dejadez y la pérdida de espacio respecto a otras grandes capitales» por la falta de un alcalde que «la cuide, que esté pendiente de los detalles, que sepa gestionar el día a día y que luego se preocupe por el futuro».
«Sevilla no necesita un alcalde que se ría mientras los barrios se degradan. Nuestra ciudad necesita un alcalde que se la tome en serio, un alcalde que desde la cercanía gestione con eficacia», añadió, criticando a Antonio Muñoz, actual alcalde, y a Juan Espadas
«El hombre de Pedro Sánchez en Sevilla es Antonio Muñoz, el que mientras Sánchez asaltaba el Consejo General del Poder Judicial, cómo ha hecho con el delito de malversación o la denominada Ley del ‘Sí es solo sí’ y va a seguir callando».
El candidato del PP a la Alcaldía concluyó que va a presentar el mejor proyecto que hará que la ciudad funcione y «recupere el espacio que ha perdido en estos ocho años por culpa del PSOE. Sé cómo hacerlo y quiero que los sevillanos recuperen el orgullo de ser sevillano, de su talento y potencial».
El presidente de la Junta y de los populares andaluces reconoció estar de acuerdo con «toda la oposición» porque hay que trabajar mucho más en sanidad, pero añadió que sería sensato reconocer que se ha puesto más dinero –cuatro mil millones más– y que se ha destinado a este ámbito el 7,5% de la riqueza, hay más trabajadores y medios. ¿No será eso mucho mejor que tanta palabrería hueca?, se preguntó horas antes de que el movimiento Mareas Blancas anunciara la convocatoria de movilizaciones el 25 de marzo para protestar por «el deterioro imparable» de la sanidad pública.
Moreno también anunció que el Consejo de Gobierno llevará al Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad del impuesto de patrimonio para que «no se pisotee el Estatuto de Autonomía de Andalucía».
✕
Accede a tu cuenta para comentar