Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Atentos a una DANA que se acerca a España: dónde va a llover este fin de semana

Las tormentas comenzarán el miércoles en el este peninsular y se intensificarán el fin de semana. El calor dará una tregua, aunque las temperaturas volverán a subir el domingo

Rayos sobre el lago Maracaibo
Atentos a una DANA que se acerca a España: dónde va a llover este fin de semanalarazon

Una DANA se aproximará a la Península a partir del viernes y dejará un episodio de inestabilidad con tormentas intensas, granizo, rachas fuertes de viento y bajada de temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha señalado que a partir de este miércoles se registrarán tormentas localmente fuertes en el sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, que podrían ir acompañadas de granizo y extenderse a zonas próximas del Sistema Central. Mientras tanto, en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos.

En la mitad norte, las temperaturas estarán en claro ascenso. De esta manera, se superarán los 36ºC en el sur de Galicia, puntos del sur de Castilla y León y buena parte del centro y sur de la Península. En los valles de los grandes ríos de ese sector se sobrepasarán los 38ºC e incluso los 40ºC en el del Guadalquivir.

El jueves continuará al ambiente cálido, con noches tropicales en el Mediterráneo, en Baleares, en el nordeste, centro y sur de la Península, e incluso se registrarán mínimas próximas a los 25ºC en ciudades como Barcelona o Murcia. Durante el día, se superarán los 35ºC en Ourense, 36ºC en amplias zonas del interior, y 38ºC en el sur de Castilla-La Mancha, este de Andalucía y puntos del noreste peninsular.

Este día, se esperan chubascos localmente fuertes en el entorno de los Pirineos y del Sistema Ibérico. Según la predicción, estos podrán ir localmente acompañados por rachas intensas de viento y granizo.

Fin de semana de lluvias y tormentas

El viernes llega una DANA desde Atlántico. Del Campo ha avanzado que, aunque su trayectoria aún presenta incertidumbre, es probable que provoque un aumento de la inestabilidad, con chubascos tormentosos en zonas de montaña y aledañas, pero que también podrían darse en otros puntos. Además, estos chubascos podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo.

Las temperaturas bajarán de forma casi generalizada. Ciudades como Badajoz y Sevilla no pasarán de los 32ºC, aunque en el este seguirán por encima de los 36ºC, con Murcia rondando los 38ºC.

La probabilidad de chubascos tormentosos será mayor el sábado, sobre todo en el nordeste peninsular, donde podrían ser muy fuertes y con granizo. Este día, las temperaturas seguirán bajando en el este, pero comenzarán a recuperarse en Galicia.

De esta manera, se registrarán más de 30ºC en buena parte del territorio, pero pocas zonas superarán los 35ºC. Eso sí, el portavoz de la AEMET ha indicado que tanto el viernes como el sábado seguirán las noches tropicales en el área mediterránea y en puntos de la mitad sur.

A partir del domingo, el tiempo tenderá a estabilizarse, aunque seguirán las tormentas en el norte y este peninsular. Serán en general más débiles y dispersas, aunque Del Campo no descarta que alguna pueda ser localmente intensas. Las temperaturas comenzarán a subir de nuevo en una tendencia que es posible que continúe en los días siguientes.