Andalucía

Defensa

La Legión despide al contingente que participa en la misión NATO Mission-Iraq

El acto ha sido presidido por el general jefe de la Brigada de La Legión, Melchor Marín Elvira

La Brigada de La Legión (Brileg) celebró un desfile militar para despedir este viernes en la base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería), al contingente Apoyo a Irak (A/I) que participa en la misión OTAN-Irak (NM-I). EFE/ Brigada de la Legión /
La Brigada de La Legión (Brileg) celebró un desfile militar para despedir este viernes en la base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería), al contingente Apoyo a Irak (A/I) que participa en la misión OTAN-Irak (NM-I). EFE/ Brigada de la Legión /BRIGADA DE LA LEGIÓNBRIGADA DE LA LEGIÓN/EFE

La Brigada de La Legión (Brileg) ha celebrado una parada militar para despedir este viernes en la base ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator (Almería), al contingente Apoyo a Irak (A/I) que participa en la misión NATO Mission-Iraq (NM-I). Según indica la Brileg, la parada militar ha tenido al mando al teniente coronel jefe de la VII Bandera Valenzuela del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, Miguel Ángel Hilario Santiago.

El acto ha sido presidido por el general jefe de la Brigada de La Legión, Melchor Marín Elvira, junto a los jefes de las unidades legionarias de la Brigada y diversas autoridades militares. En total son más de 130 los efectivos encuadrados en el contingente A/I XVII, pertenecientes a la VII Bandera Valenzuela del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión.

La coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh surgió en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014. Está amparada por dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con el apoyo expreso de la Unión Europea. España decidió integrarse en la coalición internacional para la lucha contra el Daesh y acudir al llamamiento de las Naciones Unidas. En este contexto, el ministro de Defensa compareció en el Congreso de los Diputados el 22 de octubre de 2014 para pedir autorización en el envío de instructores en apoyo a las Fuerzas Armadas iraquíes.

El Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2014 autorizó la participación de las Fuerzas Armadas españolas en cometidos de “adiestramiento y capacitación” de las Fuerzas Armadas iraquíes. Por otro lado, la OTAN ha consolidado la NATO Mission–Iraq (NM-I), orientada al asesoramiento al Gobierno de Irak en el ámbito de la estructura de seguridad nacional, y centrada en desarrollar su sistema educativo profesional militar, incluyendo acciones de apoyo a la formación.

Desplegados en Besmayah para adiestrar al Ejercito iraquí con la finalidad de derrotar al estado islámico, los diferentes contingentes se sucedieron logrando al fin cumplir con el objetivo de derrotar militarmente al Estado Islámico, la operación tomo otro cariz, y se desplazó en su actual ubicación en Bagdad, con el compromiso de asesorar a los diferentes estamentos del Estado iraquí, a fin de logar que “la situación vivida con el surgimiento del Estado Islámico no se vuelva a repetir”.

Actualmente se encuentran desplegadas en zona de operaciones diferentes unidades españolas, siendo la más numerosa, la Unidad de Protección, constituida, en su totalidad, por legionarios de la Brigada de La Legión. “Su misión de proporcionar seguridad a las diferentes actividades, será clave para el éxito de la operación”, apunta la Brileg. Además, junto con la Unidad de Protección despliega el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) que también constituido, en su mayoría por legionarios, velará por asegurar el buen desempeño de todos los españoles en zona de operaciones.