Defensa

Ucrania mejora su defensa antiaérea desde la base militar de Almería

Soldados ucranianos se forman en el uso de los obuses donados por España contra la invasión de Rusia en la frontera europea

En la imagen, la coronel Tulipa Tapaziok y otro soldado ucraniano
En la imagen, la coronel Tulipa Tapaziok y otro soldado ucranianoLa RazónLa Razón

Un grupo de 21 militares ucranianos ha finalizado su adiestramiento en el uso y mantenimiento de baterías de obuses desde el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor, el cuartel general de la Brigada Rey Alfonso XXIII de la Legión y con sede en Almería.

Durante ocho días y en jornadas de trabajo de entre 10 y 12 horas impartidas por el Mando de Canarias, los soldados han recibido formación en el uso del obús 105/14, material bélico del que el gobierno español ha anunciado el envío de nuevos contingentes a Ucrania, dentro de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea. De fabricación italiana, son proyectiles del tipo rompedor, fumígeno e iluminante; con 105 mm de calibre, 3,65 metros de longitud y un alcance aproximado de 14 kilómetros de distancia. Con un peso total de 1,33 toneladas, estos obuses contribuirán a la defensa antiaérea de Ucrania y apoyará con acciones de fuego a las unidades tipo Brigada. España enviará al ejército ucraniano media docena de obuses remolcados 105/14 y otros dos lanzadores del sistema de misiles Hawk, similares a los cuatro que ya envió el mes pasado, según confirmó el Ministerio de Defensa esta semana. Y también se dotará desde nuestro país al personal dispuesto para utilizarlo en condiciones de fuego, tras las simulaciones ejecutadas en territorio almeriense.

Aunque ya otros 19 soldados ucranianos fueron instruidos en el empleo del sistema antiaéreo Aspide por personal de la Base aérea de Zaragoza, el teniente general Francisco Braco, declaró que se trata del «primer gran esfuerzo» asumido por el Ejército de Tierra dentro de la nueva misión de Apoyo y Adiestramiento con Ucrania. Y es que la operación continuará con 64 efectivos ucranianos más en la Academia de Toledo hasta el 17 de diciembre, en una «Toledo Training Command» que pretende utilizar diferentes localizaciones para el adiestramiento, ya que según el comandante de Mando de Operaciones Braco «está misión es fundamental, básica. Es importante tener sistemas de armamento, pero el recurso básico de las Fuerzas Armadas es su personal».

La Fuerza Terrestre de Sevilla ha sido la asignada para liderar estas prácticas de formación con soldados ucranianos que han dado comienzo en Almería, con el apoyo del resto de Mandos de Primer Nivel del Ejército de Tierra. A los soldados ucranianos se les está enseñando acciones como «bajas en combate, tiro de precisión, adiestramiento contra artefactos explosivos, manejo del obús 105/14 y zapadores», informó el coronel Pablo Paniagua, de la División de Operaciones del Estado Mayor de Defensa. En la Toledo Training Command participa, también, el Mando de Tropas de Montaña de la División San Marcial y el Regimiento de Montaña ‘América 66′, coordinando y proporcionando los distintos instructores.

La Fuerza Terrestre de Sevilla ha sido la asignada para liderar estas prácticas en el campo de maniobras

El Ejército español ya lleva a cabo misiones de entrenamiento de soldados aliados en países como Malí, República Centroafricana y Somalia, por lo que la principal «novedad es que se desarrolla en España y esto nos obliga a ser responsables del apoyo logístico relacionado con todo el personal ucraniano», explicó el teniente general Braco. Si bien el reto lo ha «asumido el Ejército de Tierra, también estarán disponibles la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, o el Mando Conjunto del Ciberespacio; entre otros». Además, «estamos abiertos a que otra nación envíe sus equipos de adiestramiento a España», afirmó el mando español, en un ejemplo más del apoyo español para la protección de la soberanía ucraniana ante Rusia. Y es que el compromiso del Ministerio de Defensa es adiestrar a 400 militares ucranianos cada dos meses en Toledo y otros cuarteles del Ejército de Tierra. Desde el inicio del conflicto, nuestro país ha participado en medio centenar de operaciones de transporte logístico y humanitario, comenzando en territorio almeriense una nueva fase de colaboración con el pueblo ucraniano para proteger su integridad territorial.

Precisamente, la coronel Tulipa Tapaziok, jefa de relaciones internacionales para la región Europa del Estado Mayor ucraniano y coordinadora de la formación castrense en nuestro país de los efectivos enviados por Kiev, demandó más material y más adiestramiento para «vencer en esta guerra y tener una vida normal en toda Europa». “España, el país de Europa con más días de Sol, ha sido la primera de Europa en proveernos de uniformes de invierno”, ha valorado tras el envío de 77.000 uniformes en septiembre. Vestida de campaña, Tapaziok reflexionó sobre la situación de ser “mamá y soldado” en una guerra, mientras agradecía la “magnífica ayuda del pueblo español” en el inicio de esta misión europea de Apoyo y Adiestramiento. “El enemigo puede destruir nuestras casas, pero nunca nos podrá vencer a nosotros y a nuestros aliados. Por eso gloria a Ucrania”, concluyó.