Medio Ambiente

Andalucía necesita achatarrar 4.000 vehículos en un año

Más del 60% de los coches que circulan en la comunidad tienen más de una década y las matriculaciones siguen cerca de un 50% por debajo de las cifras prepandemia

Control policial en la salida de Sevilla capital a la altura del Puente del Alamillo
Control policial en la salida de Sevilla capital a la altura del Puente del AlamilloJulio MuñozAgencia EFE

El parque móvil andaluz envejece. Los objetivos de emisiones peligran. En Andalucía, todas las provincias andaluzas tienen en torno al 80% de sus vehículos con más de diez años de antigüedad, según los datos que se desprende de las estadísticas de la ITV. La patronal Faconauto eleva la antigüedad media de los coches en la región a tres lustros y propone un plan andaluz de renovación del parque para achatarrar 4.000 vehículos este año. Más del 60% de los coches que circulan en la región tienen más de una década y las matriculaciones siguen casi un 50% por debajo de las cifras anteriores al Covid.

La patronal de los concesionarios cuantifica la inversión en 10 millones de euros, de los que la administración regional obtendría un retorno de alrededor de 12 millones vía impuestos El plan permitiría un ahorro del 63% de emisiones de CO2 sobre los vehículos retirados y ayudaría a frenar la deteriorada edad media del parque de Andalucía, que roza los 15 años de media

El plan permitiría que «Andalucía lidere la descarbonización de su parque automovilístico con su propio plan de ayudas a la renovación con achatarramiento de los automóviles más antiguos», según se expuso el transcurso de la XI Jornada de Automoción de Andalucía y Extremadura, celebrado en el Centro Cultural José Luis García Palacios, salón de actos Fundación Caja Rural del Sur, y en el que colaboraron la patronal sevillana del metal, Fedeme, y la patronal regional de concesionarios, Fecoan.

La propuesta trasladada por Faconauto supondría una inversión de 10 millones de euros en un año por parte de la Junta de Andalucía, a la que se añadiría una aportación de los concesionarios, que asumirían una cantidad fija de la ayuda en todos los casos por cada uno de los vehículos que se acogieran al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y de achatarrar uno de más de diez años.

Según cálculos de la patronal, la recaudación fiscal procedente del plan para la Junta sería de unos 12 millones de euros. Si se suma la recaudación para las administraciones nacional y municipal, el retorno total alcanzaría los 21 millones de euros.

En su vertiente de descarbonización, esta medida permitiría achatarrar alrededor de 4.000 vehículos este año, lo que supondría un ahorro de 8.200 toneladas de CO2 sobre los vehículos retirados, es decir, una reducción ponderada de emisiones del 63% durante la vigencia del plan. «En este momento de transición, la descarbonización del parque, además de basarse en un impulso decidido de la electrificación, necesita la renovación del parque mediante otras tecnologías de combustión que también están contribuyendo a una reducción importante de las emisiones. Un plan de renovación el parque impulsaría el mercado, mandaría un mensaje tranquilizador al comprador y, sobre todo, respaldaría una “movilidad sostenible para todos”, ya que acercaría a una base más amplia de los ciudadanos a tecnologías más eficientes y seguras», señaló la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.

El modelo es el plan «Renueva Tu Vehículo», puesto en marcha por la Xunta de Galicia en enero de este año y que ha permitido, en menos de un mes, achatarrar alrededor de 1.200 vehículos de más de diez años. Además, ha tenido un efecto inmediato sobre las matriculaciones en Galicia, que se han comportado, en este arranque de año, mejor que en el resto de las comunidades autónomas. Faconauto calificó este plan como «muy necesario», ya que el progresivo empeoramiento de la edad media del parque es ahora mismo el mayor escollo para avanzar en la descarbonización de la movilidad.

Así, en el caso de Andalucía, la lenta recuperación del mercado tras la pandemia y el bajo nivel de matriculaciones de los últimos años explica, en parte, el rápido empeoramiento en la edad media de su parque automovilístico, que actualmente se sitúa en 14,7 años, por encima de la media nacional, que está en 14,2 años. Además, en la región el 61,1% de los vehículos en circulación tienen más de diez años.

En los últimos cuatro años, el mercado andaluz habría perdido unas 195.000 matriculaciones. El año pasado, las matriculaciones de vehículos en Andalucía se situaron todavía un 47% por debajo de las cifras previas a la pandemia (89.997unidades), cuando en la región se matricularon 133.338 vehículos. La previsión de Faconauto es que las ventas no se recuperen tampoco en los próximos años.