Sociedad

Estas son las ITV con mayor porcentaje de rechazo en Andalucía

El 80% de los coches y el 70% de las motos tienen más de una década en la comunidad andaluza

Consejo.-La Consejería de Hacienda asume la titularidad de las acciones de Veiasa, empresa pública encargada de las ITV
Cartel de ITV en Andalucía.larazonJUNTA DE ANDALUCÍA

En Andalucía, según la Estadística de Inspección Técnica de Vehículos del último año completo (2022) de la Consejería de Industria, Energía y Minas, pasaron la ITV un total de 3.328.428 turismos. De ellos, 202.862 coches tenían hasta cinco años; 459.599, de cinco a diez años; y 2.665.967 de turismos tiene más de diez años. Es decir, casi el 81% de los coches que pasan la inspección en la región tiene más de una década, con lo que conlleva en riesgo para la circulación y contaminación. De hecho, de las 580.073 ITV desfavorables del pasado ejercicio, 518.725 fueron de coches de más de diez años, el 89,4%. El rechazo en los vehículos de menos de cinco años es de un 5,94%; de cinco a diez años, de un 10,73%; y a partir de la década el porcentaje se eleva al 19,46%. Todas las provincias andaluzas tienen en torno al 80% de su parque móvil con más de diez años de antigüedad.

Por provincias, Almería, en base a las ITV, cuenta con 222.661 coches de más de una década de un total de 275.467, el 80; Cádiz, 340.149 de 435.927, el 78%; Córdoba, 277.526 de 333.982, el 83%; Granada, 317.226 de 382.879, el 83%; Huelva, 187.920 de 230.256, el 81,6%; Jaén, 201.755 de 238.573, el 84,5%; Málaga, 536.942 de un total de 691.898, el 77,6%; y Sevilla, 581.788 coches de más de diez años de un total de 739.446, el 78,7%.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Madrid se mantiene como la comunidad autónoma en España con mayor volumen de venta, con 364.416 unidades vendidas. Seguidamente, se sitúan Cataluña con 101.176 ventas y Andalucía con 82.021 unidades. A pesar de ello, el envejecimiento del parque móvil andaluz es patente en las revisiones. La caída en un año de las matriculaciones en Andalucía fue de un 5,1%.

La comunidad andaluza también está a la cola de España en penetración del vehículo eléctrico, con una tasa del 16,5 puntos cuando la media española es de un 23,2 y Madrid está en un 37,6.

De vuelta a la ITV, en lo que a motos y ciclomotores se refiere, de las 275.207 inspecciones, 25.820 fueron a vehículos de hasta cinco años; 65.485 de cinco a diez años; y 183.902 de más de una década. Es decir, casi el 67% de las motos y motocicletas tiene más de diez años. De las 45.289 inspecciones desfavorables de estos vehículos, 33.386 tenía más de diez años.

Por provincias, Almería cuenta con 12.383 motos de más de diez años de un total de 17.748, casi el 70%; Cádiz, con 28.536 de un total de 45.340, casi el 63%; Córdoba, con 17.610 de 23.994, el 73,4%; Granada, con 25.472 de un total de 37.317, el 68%; Huelva, con 9.020 de 12.655 motos, el 71%; Jaén, con 12.296 de 16.370, el 75%; Málaga, 40.938 de 66.964, el 61% del total; y Sevilla, 37.647 de 54.819, el 68%.

En cuanto a vehículos de mercancía de menos de 3.500 kilogramos, de los 765.545 que pasaron la ITV en la comunidad andaluza, 647.300 tiene más de una década, esto es, el 84,5%.

En lo que a vehículos de mercancía de más de 3.500 kilogramos, de los 115.899 que pasaron la ITV en la comunidad andaluza, 88.663 tiene más de diez años de antigüedad, esto es es, el 76,5%.

En cuanto a los autobuses, de los 15.112 que pasaron la Inspección Técnica de Vehículos en la región, 9.194 tiene más de una década, es decir, el 60,8%.

En los remolques y semirremolques, de 63.049, 47.706 tiene más de diez años, es decir, el 75% del total.

En los vehículos agrícolas el porcentaje de altas emisiones se va casi al 95%, al haber con más de una década 84.769 de un total de 89.311.

Como curiosidad, las estaciones con mayor porcentaje de rechazo de Andalucía son la de ciclomotores de Utrera, en Sevilla, con un 38,62%; seguida de la de ciclomotores de Loja, en Granada, con un 25,28%; la de Córdoba 1, con un 24,42%; y la de Jaén, con un 24,39% de rechazo.

En turismo, la ITV del Algarrobo tiene un 21,35% de rechazo; la de Antequera, un 21,02%; Balanegra, un 22,71%; El Palo, 21,62%; Galaroza, 23,31%; Órgiva, 20,16%; Osuna, 20,96%; Palma del Río, 21,06%; Puente Genil, 20,27%; Ronda, 21,07%; San Fernando, 21,50%; San Juan del Puerto, 21,47%; Sanlúcar la Mayor, 20,12%; Tharsis, 21,49%; y Vícar, 22,66%.

La estadística de antigüedad de los vehículos privados es algo superior a la del parque móvil público. La administración autonómica tiene, según la última actualización pública correspondiente al primer trimestre de este año, 3.461 vehículos de distinta tipología adscritos a varios centros administrativos. De ellos, solo 1.084 están matriculados antes de 2014, por lo que hay 2.377 que tienen 10 o más años de antigüedad, lo que supone el 68,6% del parque móvil. Casi el 50 por ciento de los 3.461 vehículos contabilizados se dedican a actividades agrarias y defensas medioambientales. Otro porcentaje importante de vehículos, en concreto el 22 por ciento del total, se destina a servicios administrativos y que están disponibles en los centros directivos, tanto en servicios centrales de consejerías y empresas públicas como en las sedes de las ocho provincias.

ACEA cifraba en 13,1 años la edad media de los vehículos que circulan por España. Además, los conductores de más de 65 años se han duplicado en los últimos 10 años y circulan con coches con una media de 14 años.

Movilizaciones en Veiasa el 7 de noviembre

Los sindicatos UGT, CC OO y CSIF anunciaron que habrá movilizaciones el 7 de noviembre en Veiasa «ante la dejadez de funciones de la dirección de la empresa» de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía que presta el servicio público de ITV en la comunidad autónoma. «Tras el comunicado emitido por la dirección de Veiasa», desde la representación legal de los trabajadores trasladan que se accedió a esta reunión por la incapacidad de negociación de la dirección de Veiasa y es esta misma la que vuelve a estropear lo que podrían haber utilizado como una oportunidad», señalan.