Investigación

La brecha de género en las calles de Sevilla: solo un 17% están dedicadas a mujeres

La Virgen María y otras figuras religiosas conforman más del 70% de esa representación femenina

Vista aérea del barrio sevillano de Triana
Vista aérea del barrio sevillano de Trianalarazon

Sevilla es la tercera ciudad europea, por detrás de Estocolmo (19,5%) y Madrid (18,7%), que más calles dedicadas a personas llevan nombre de mujer. Sin embargo, frente al 82,7% de calles con nombres masculinos, la capital hispalense cuenta en su callejero con tan solo un 17,2% de representación femenina. Así lo señala el último análisis de la European Data Journalism Network (EDJNet), que ha examinado, junto a otros miembros de la Red Europea de Periodismo de Datos, un total de 145.933 calles de 30 grandes ciudades europeas.

El estudio ha contabilizado un total de 4.377 calles y plazas en Sevilla capital, de las que 1.592 (36,4%) están dedicadas a personas. De ellas, tan solo 274 tienen nombre de mujer, una cifra que contrasta con las 1.317 que están dedicadas a hombres. La manera en la que se estructuran las calles, los espacios públicos, los centros de enseñanza, los hospitales o los entornos de trabajo son determinantes en la manera en la que los seres humanos percibimos el mundo. Los expertos señalan que la marginación de las mujeres en el callejero español contribuye a perpetuar la desigualdad entre ambos géneros. Queda excluida una larga lista de mujeres célebres por su contribución a la sociedad, la cultura, la política, la medicina o la educación, entre otros ámbitos.

A pesar de que los datos son mejores que casi en cualquier otra ciudad europea, hay un hecho que refleja que Sevilla no dedica en sus calles el espacio de representación necesario a las mujeres: más del 71% están dedicadas a la Virgen María y otras figuras religiosas. En otras palabras, de las escasas 274 calles que cuentan con representación femenina, 179 (65,5%) están dedicadas casi exclusivamente a la Virgen María y 16 (5,8%) a otras figuras religiosas. Del resto de la investigación se desprende que 54 calles (19,6%) responden a mujeres relevantes en la cultura; 19 calles (6,9%) están relacionadas con mujeres del ámbito político; y seis (2,2%) corresponden a otras áreas.

Carmen Laffón, María Zambrano, Marie Curie, Flora Tristán, Zenobia Camprubí, María Guerrero, Rosario Valpuesta o Concha Espina son nombres de mujeres que, además de estar representadas en las calles de Sevilla, son habituales en el callejero de otras ciudades españolas. Todas las mujeres citadas anteriormente se encuentran en barrios alejados del centro histórico,por lo que la escasa representación de mujeres se invisibiliza aún más debido a su localización. Las principales avenidas que tienen nombres de mujeres están relacionadas con nobles como Beatriz de Suabia, el Camino de la Reina, Catalina de Ribera o María Fernández Coronel. Aunque son importantes arterias de la capital andaluza, la mayoría se encuentran fuera del casco histórico.

El desarrollo urbano de las grandes ciudades europeas ha tenido lugar en un contexto en el que –durante siglos– los hombres han concentrado el poder económico, político y cultural, mientras que las mujeres han sido marginadas a un segundo plano. Asimismo, el catolicismo ha sido la religión que más se ha extendido en el continente. Estos hechos ponen de manifiesto la escasa representación de las mujeres en las calles europeas y su relación con las figuras religiosas. El análisis muestra esta situación, que experimenta un cambio positivo a partir del siglo XX. No obstante, ciudades como Valencia, Ámsterdam o Milán han seguido dedicando más calles a hombres que mujeres entre 2012 y 2022.

El estudio ha analizado las calles de 30 ciudades de 17 países diferentes. En concreto, la investigación se ha centrado en las ciudades de Atenas, Barcelona, Berlín, Breslavia, Bruselas, Bucarest, Budapest, Chisináu, Copenhague, Cracovia, Debrecen, Gdansk, Génova, Katowice, Kiev, Lisboa, Lodz, Lyon, Madrid, Milán, Palermo, París, Praga, Roma, Sevilla, Estocolmo, Turín, Varsovia, Viena y Zagreb. Con el 2,8% de calles con nombre de mujer, la ciudad con menos representación femenina es Debrecen (Hungría). Le siguen Praga (4,3%), Atenas (4,5%), Milán (5%) y Turín (5,3%). Por otro lado, el top 5 lo conforman Estocolmo (19,5%), Madrid (18,7%), Sevilla (17,2%), Barcelona (15,7%) y Copenhague (13,4%).