Medio Ambiente

De Brecina, Brisa y Brezo a Vesta: Andalucía alberga el 40% de los linces ibéricos

La Consejería de Sostenibilidad apuesta por la coordinación de un nuevo Proyecto LIFE para la conservación de los felinos en el periodo 2026-2031

Los tres linces ibéricos nacidos en cautividad el 28 de marzo de 2005 en el centro de cría de El Acebuche del Parque Nacional de Doñana
Los tres linces ibéricos nacidos en cautividad el 28 de marzo de 2005 en el centro de cría de El Acebuche del Parque Nacional de DoñanaEuropa Press

Brecina, Brisa y Brezo fueron los primeros ejemplares de lince ibérico del programa de recuperación de la especie en Andalucía. Hace apenas 20 años había 94 ejemplares. En menos de dos décadas, la población se multiplicó por diez. En la actualidad son más de 2.400 en la península. El lince ya no es una especie en extinción. En 2002 era el felino más amenazado del planeta, catalogado «en peligro crítico» de extinción. De ahí, pasó a estar «en peligro»; hasta la actualidad, que ha salido de la lista de especies a punto de desaparecer. La IUCN acreditó que el lince ibérico ha dejado de estar en peligro de extinción y pasa a catalogarse como especie vulnerable. El felino llegó a considerarse en peligro crítico de extinción a principio de siglo, cuando quedaba un centenar de ejemplares y sólo en Andalucía. Vesta es el nombre de la última hembra liberada en la comunidad andaluza, procedente de la población de Guarrizas, de una camada de cuatro hermanos de la hembra P1-Janga y de Víznar, de la población de Doñana, hija de la hembra Sed y el macho Quichua.

Andalucía concentró en 2024 el 40,8% de la población de lince ibérico (Lynx pardinus) de España y Portugal, llegando a los 836 linces censados del total 2.401 individuos censados en toda la península, lo que supone un incremento del 19% de sus poblaciones entre 2023 y 2024.

De los 836 ejemplares censados durante 2025 en los cinco núcleos de reproducción existentes, 580 son adultos (172 hembras reproductoras) y 256 cachorros. En concreto, el núcleo con mayor población fue el de Sierra Morena Oriental con 585 individuos, seguido del espacio Doñana-Aljarafe, que congrega a 133 individuos. Les siguen las Áreas de conexión de Sierra Morena con 53 ejemplares, las Campiñas del Guadalquivir con 38 linces y las Sierras Subbéticas con 18, localizados los nueve restantes en otras áreas dispersas.

En el cómputo general de la península ibérica, el censo de lince de 2024 alcanzó un nuevo registro máximo desde que se tienen datos de seguimiento, llegando a los 2.401 individuos censados. Esta cifra supone un incremento del 19% de sus poblaciones entre 2023 y 2024 y evidencia una tendencia demográfica positiva y continuada en los últimos 20 años de seguimiento y actuaciones conducentes a reducir su riesgo de extinción. Los datos de este censo se recogen en el informe elaborado por el grupo de trabajo del lince ibérico, que coordina la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que está compuesto por representantes de las comunidades autónomas españolas y el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques de Portugal.

El informe detalla las cifras obtenidas en los trabajos de campo desarrollados por los equipos de seguimiento de las comunidades autónomas y el ICNF. El total de linces ibéricos censados durante 2024 en toda su área de distribución ibérica está integrado por los 2.047 de España (85,5% del total peninsular) y los 354 individuos de Portugal (14,7% restante).

Además de Andalucía, las comunidades autónomas que albergan poblaciones estables de la especie son Castilla-La Mancha (con 942 ejemplares), Extremadura (con 254 linces censados) y Murcia (con una población registrada de 15 ejemplares). Del total censado, 1.557 linces fueron adultos o subadultos que presentaron una distribución de sexos muy equilibrada (708 machos y 706 hembras). El número de hembras reproductoras o territoriales en 2024 ascendió a 470, 64 más que en 2023. Esta cifra se acerca a las 750 hembras reproductoras que se considera como uno de los objetivos demográficos para considerar que el lince se encuentra en un estado de conservación favorable. El número de cachorros nacidos en 2024 se incrementó hasta los 844, con una tasa de fecundidad de 1,8 calculada como el número de cachorros nacidos entre el número de hembras territoriales.

La población de lince continúa expandiéndose, tanto numérica como territorialmente. Ya son 17 las áreas geográficas distintas donde la especie se reproduce. La tendencia de la población es positiva y continua desde 2015.

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente viene afianzando la apuesta decidida de Andalucía para coordinar un nuevo Proyecto LIFE para la conservación del lince ibérico en el periodo 2026-2031, centrado en consolidar la red de hábitats naturales de la especie en España y Portugal.

«Andalucía ha sido, desde el inicio, la gran impulsora de este programa de recuperación, que ha convertido a Europa en un referente mundial en la protección de especies amenazadas», señaló la consejera Catalina García, abundando en que el futuro Proyecto LIFE tratará de alcanzar un estado de conservación favorable del lince ibérico, mediante el desarrollo de infraestructuras verdes, la mejora de la gestión genética y el fortalecimiento de su resiliencia frente al cambio climático.