Cultura

Jerez inicia el centenario de Lola Flores en la plaza donde estará su museo

Esta semana firmará alcaldesa con Lolita y Rosario Flores, hijas de la artista, el convenio de la muestra

Casa natal de Lola Flores
Casa natal de Lola FloresLa RazónLa Razón

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado este martes el acto con el que se inaugurará el centenario de Lola Flores, que el próximo sábado 21 cumpliría 100 años y que será homenajeada en la Plaza Belén, donde se inaugurará en primavera un museo con su nombre. La regidora jerezana ha atendido a los medios en la antesala del Cabildo Viejo y ha explicado que el evento llevará por nombre “Jerez le canta y le baila a Lola”, y que será “abierto y participativo al que están invitados todos los ciudadanos”, según ha dicho.

Sánchez ha precisado que será una fiesta “con muchas flores” y que en el centro de la plaza se abrirá una instalación artística en homenaje a Lola Flores que recreará “un firmamento de claveles rojos” para simbolizar el alma de una artista que considera “única, universal e irrepetible”. La alcaldesa ha precisado que será “un monumento vivo, rojo pasión que empezará a realizarse desde temprano” y que está previsto que finalice a las 12:00 del mediodía con la colocación del último clavel.

El plan para este sábado es que a las 12:00 suene un acordeón como sucedió el 21 de enero de 1923, día del nacimiento de Lola Flores, y que tocará la Marcha Real antes de la actuación de artistas como Lucía Aliaño, Macarena de Jerez, Fernando Soto y la Fundación Alalá.

Va a ser una semana marcada por diferentes actos y la alcaldesa ha señalado que este miércoles van a presentar en Fitur el “Año Lola”, un ciclo que abarcará actividades culturales, flamencas, musicales, artísticas y deportivas, entre otras. Esta semana firmará Mamen Sánchez con Lolita y Rosario Flores, hijas de la artista, el convenio del Museo, que constará de dos edificios: uno que albergará la trayectoria artística y personal de “La Faraona” y el anexo se enfocará al tablao de Lola.

Mamen Sánchez ha dicho que el Museo “tiene que ser vivo, como ella” y ha añadido que también se va a presentar una ruta turística en Jerez que contará con tres itinerarios temáticos y que se sumará a la apertura, en la próxima primavera, del Centro de Interpretación dedicado a la artista.