Elecciones 23J
La campaña llega a sindicatos, Parlamento y ayuntamientos
El PSOE defenderá en el Pleno esta semana una Proposición no de Ley para atacar al PP y Vox «en defensa de las libertades públicas ante el riesgo cierto de involución»
Quedan dos semanas para las elecciones generales y cualquier escenario es propicio para hacer campaña, ya sea en visitas oficiales a ayuntamientos, reuniones de trabajo con los sindicatos o hasta en el próximo Pleno del Parlamento de Andalucía que tendrá lugar este miércoles y jueves.
Varios consejeros del Gobierno andaluz y el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, dedicaron su agenda institucional, entre otras cosas, a visitas a ayuntamientos. Moreno se reunió con la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, donde recalcó el compromiso de su Ejecutivo con el proyecto de integración Puerto-Ciudad, «un objetivo irrenunciable» que «va a funcionar muy bien». También insistió en la conexión ferroviaria con el arco mediterráneo y «con el resto de Andalucía». En su visita estuvo acompañado por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno González, recibió las visitas en su ciudad del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
Sanz presentó en la Playa de la Victoria el Catálogo de Playas de Andalucía, una herramienta que permite al ciudadano conocer de primera mano el estado de las playas, sus características físicas, ubicación, nivel de ocupación, la predicción meteorológica e información turística. En el caso de Díaz, la cita sirvió para abordar asuntos en materia de vivienda con el alcalde.
El consejero de la Presidencia también aprovechó para visitar dos ayuntamientos en la provincia, el de Ubrique y Arcos de la Frontera. Cádiz es una provincia importante en las elecciones generales ya que aporta 9 diputados. Además, se da la circunstancia de que es la circunscripción con más competencia electoral dentro de la izquierda, ya que junto al PSOE y Sumar, también se presenta Adelante Andalucía, el proyecto político de Teresa Rodríguez.
En esta jornada municipal con tintes electorales, también se ha producido la visita del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a Granada, donde estuvo acompañado por la alcaldesa Marifrán Carazo y aprovecharon para realizar un paseo informativo y una reunión con alcaldes y portavoces del PP. En Granada hay en juego 7 diputados.
Por su parte, el PSOE dedicó la jornada de ayer a estrechar lazos con los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO en Andalucía, con los que mantiene una relación fluida y a los que les entregaron el programa electoral con el que la formación concurre a las elecciones. El nuevo secretario general de UGT-A, Oskar Martín, recibió en la sede del sindicato en Sevilla a la ministra de Hacienda y Función Pública y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla en las elecciones generales del 23 de julio, María Jesús Montero, así como al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. También participó en este encuentro la ex secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, que ha dejado el cargo porque irá en las listas de los socialistas al Congreso.
Martín, como era de esperar, alabó el programa socialista del que dijo que está «bien trabajado» y que consta de «cerca de 300 páginas que hablan de un modelo de sociedad, de un futuro de progreso y de prosperidad» que «coincide en grandes líneas» con lo que proponen desde UGT, por lo que hizo un llamamiento a llenar las urnas de «votos progresistas».
La campaña electoral se mezclará durante toda la semana con actos institucionales. De hecho, esta semana se celebra un Pleno en el Parlamento de Andalucía que no estará ajeno a este clima político. En este sentido, el Grupo Socialista defenderá el jueves una Proposición no de Ley «relativa a la defensa de los derechos de ciudadanía y libertades públicas ante el riesgo cierto de involución».
El texto, consultado por este periódico, advierte de que «el resultado de las pasadas elecciones autonómicas y municipales está dando lugar la celebración de pactos de gobierno en los que se ponen en cuestión muchos de estos avances legislativos, suponiendo un claro retroceso en el sistema de libertades y derechos construidos en los últimos 20 o 30 años».
El PSOE defenderá en la Cámara autonómica que el PP y Vox son los responsables de esa supuesta «involución» por cuestionar la violencia machista, al colectivo LGTBi, la ley de memoria democrática o el cambio climático, las mismas consignas que son eje de su campaña electoral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar