Polémica

Cantillana: el "pique" entre dos hermandades que no cesa

La Pastora denuncia a la Asunción por montar las casetas de sus fiestas mientras se celebraba la novena de la primera corporación

La Pastora de Cantillana
La Pastora de CantillanaLa RazónLa Razón

El enfrentamiento histórico entre las hermandades de la Asunción y la Pastora de la localidad sevillana de Cantillana vuelve a avivarse. La Pastora, que el pasado viernes celebró su salida procesional, ha denunciado a la Asunción por montar las casetas para sus fiestas mientras se estaba desarrollando la novena de la primera corporación.

La Pastora recuerda en un comunicado que existe un "acuerdo firmado, con fecha de 30 de julio de 2007 por las dos hermandades con el beneplácito del Ayuntamiento, en el cual ambas se comprometen a que el montaje de estructuras de casetas en las zonas de la Alameda y los Pajares, comienzan el lunes correspondiente a la semana de cada festividad”.

“Esta postura -subraya la Divina Pastora- ha sido la única expresada en el escrito presentado en el Ayuntamiento con fecha 28 de agosto de 2023, que adjuntamos a esta publicación”. “Con posterioridad a este escrito -indica la Junta de Gobierno-, no ha habido ningún tipo de acuerdo ni con el Ayuntamiento ni con ninguna hermandad”. E informa de que “ante el incumplimiento observado en el día de hoy del acuerdo de 2007, que sigue vigente, se presentará escrito denunciándolo oficialmente al Ayuntamiento, y exigiendo que se tomen las medidas que correspondan por parte de las autoridades competentes”.

El comunicado incide en que “el criterio que siempre hemos mantenido y mantenemos es el de que se respeten los espacios y los tiempos por parte de las hermandades y que no se interfieran unas a otras con montajes o actos durante la celebración de los respectivos cultos de cada una de ellas. Esta ha sido siempre la costumbre seguida y la única manera de que no se produzcan roces y enfrentamientos que ninguno deseamos”.

Junto a ello, subraya que “no puede admitirse la posibilidad de que durante la novena de la hermandad de la Divina Pastora otra hermandad pueda estar ya haciendo sus preparativos y sus montajes en espacios públicos”, toda vez que “cada hermandad debe organizar sus fiestas teniendo en cuenta los días de los que dispone, programando sus actos y celebraciones, así como los montajes necesarios que para ello necesiten, sin tener que involucrar a la otra”.