Corrupción del PSOE-A
«A mí no me ha pagado la Faffe, me ha pagado UGT»: el responsable de la caseta asegura que el sindicato abonó la comida de la Feria de 2008
El casetero no reconoce la factura de más de 2.000 euros que la UCO cree que se infló para tapar los pagos en los prostíbulos
«A mí no me ha pagado la Faffe, me ha pagado UGT». La declaración del responsable de la caseta del sindicato en la Feria de Sevilla de 2008, Jaime de la Escalera, tumba la coartada de los acusados en relación a los pagos para, según los investigadores de la Guardia Civil, tapar el desvío de fondos en otros enclaves como clubes de alterne con cargo a la tarjeta de la fundación pública. El casetero señaló que la factura de más de 2.000 euros a la que se ha aludido varias veces en el juicio en jornadas previas no fue emitida por él y que le pagó UGT porque la Faffe no era cliente.
El casetero reconoció la factura como una similar pero estaba sin sellar. También declaró que solía cobrar por talón. Según la Guardia Civil, los 2.514 euros de la factura en la Feria son falsos. Los investigadores creen que se pagaron 514 euros y que los otros 2.000 se pusieron para tapar los gastos del ex director general de la Faffe Fernando Villén en los puticlubs.
La Guardia Civil corroboró en el juicio que los 2.000 euros se pagaron en metálico y los 514 restantes en una transferencia a nombre de José Navarro Saucedo, su socio, quien también compareció en la vista ante el tribunal que preside la jueza Mercedes Alaya pero no recuerda haber recibido dicha transferencia. Según De la Escalera, UGT era quien indicaba los conceptos de pago. El casetero insistió en que no sabe entonces por qué aparece la Faffe en la factura. El socio señaló, según recogió Efe, que no recuerda la transferencia pero que si así aparece «será así». «Ha pasado un montón de años», apostilló.
Por otro lado, también declaró en calidad de perito un auditor de cuentas en el juicio con jurado popular contra el exdirector de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo y la ex directora económica financiera de la entidad Ana Valls por los pagos en clubes de alterne con tarjetas bancarias de la citada entidad pública de la Junta de Andalucía.
La empresa del perito fue contratada para las auditorías anuales de la Faffe. El declarante indicó que la fundación «siempre» obtuvo «informes favorables» y dijo desconocer las «incidencias» detectadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Policía Judicial de la Guardia Civil al examinar las cuentas. El auditor de cuentas indicó que de su trabajo en relación a las cuentas de la Faffe no observó «ninguna incidencia en el área de tesorería» como las señaladas por la UCO en sus atestados. «El control interno de la Faffe siempre fue satisfactorio», declaró en el juicio, por lo que nunca tuvo constancia de las incidencias que recoge la UCO. El auditor recordó que la Faffe ingresaba unos «cien millones» de euros al año, con 52 centros de trabajo y «casi 1.800 trabajadores», por lo que con el «volumen» de una Administración de tal envergadura las auditorías estaban destinadas a confirmar la «conciliación» de las cuentas. El declarante reconoció, asimismo, al fiscal Fernando Soto, delegado en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, que «en principio» no son incompatibles las «incidencias» detectadas por la Guardia Civil con las auditorías favorables que se emitieron.
De vuelta a la ya famosa factura de 2.000 euros en la Feria de 2008, el auditor indicó que «seguramente» esa factura figuraría en «algún muestreo» de cuentas, pero que a él nunca le constó como tal dicha factura, recogió Europa Press.
En la primera jornada del juicio, Villén reconoció que había usado su tarjeta de empresa de la Faffe para pagar gastos en prostíbulos en «diez ocasiones» de los «más de 2.700 días» que estuvo al frente de la Faffe. Villén dijo que «cuando uno está en un lugar de esos, toma copas y eso afecta a las facultades». También alegó que por todos aquellos usos «indebidos» de la tarjeta para gastos «injustificables» en próstíbulos, era consciente de que «tenía que devolver» el dinero a la Faffe, algo que declaró que hizo «siempre», con la «reposición del gasto» y con su propio dinero.
Según la Guardia Civil, Villén cargó 32.566 euros de gastos en prostíbulos en su tarjeta de empresa de la Faffe, 14.737 de ellos la noche del 22 al 23 de marzo de 2010 en 15 pagos consecutivos en el club Don Ángelo de Sevilla capital. La UCO cree que «la dinámica» consistía en afrontar los gastos con la tarjeta de la Faffe en prostíbulos generando «asientos contables» que reflejasen una devolución sin que pese «documentación» que respalde de manera dicha devolución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar