Educación
Casi la mitad de los estudiantes andaluces quiere ser funcionario
La mayoría de los jóvenes prefiere un trabajo para toda la vida (66,3%), por encima de orientar su carrera profesional a sus intereses (33,7%)
Un 88 % de los estudiantes andaluces que finalizan su etapa escolar se inclinan por estudiar un grado universitario frente a un 11 % que se decanta por la Formación Profesional Superior, según un estudio realizado por los campus de formación de la Cámara de Comercio de Sevilla.
Estas cifras no han experimentado cambios relevantes en los últimos años, a pesar del avance tan significativo del alumnado matriculado en Formación Profesional Superior, del 26 % en el curso 2023/24 respecto al de 2020/21, por lo que, según este estudio, "parece confirmarse que para algunos estudiantes se trata de una alternativa al Grado Universitario una vez que no acceden al mismo".
En la novena edición del informe sobre perspectivas de los alumnos de Enseñanzas Medias sobre empleabilidad futura y mercado de trabajo, que realiza la Cámara de Comercio de Sevilla en los centros de su Campus Formativo y Superior, han participado 4.129 estudiantes con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, de 67 centros escolares.
El estudio constata que la mayoría piensa continuar sus estudios en un centro de titularidad pública (58,7 %), aunque otro 34,6 % no descarta la opción privada una vez fracasado en la admisión en centros públicos.
Los jóvenes tienen muy en cuenta la información del mercado laboral a la hora de elegir estudios (76 %) y tienen poco o nada en cuenta las opiniones de familia y amigos.
Educación, sanidad y tecnología son los campos profesionales preferidos por los estudiantes y sólo un 19,8 % encuentra en las redes sociales un campo en el que desarrollar su vida profesional.
Se mantiene el sueño de una gran parte de los jóvenes de ser funcionarios y así lo manifiesta el 46 % de los participantes en el estudio, mientras que sólo un 28,2 % desearía iniciar su propio negocio, aunque el 43,6 % que afirma tener ideas de negocio para emprender cuando acaben sus estudios o incluso antes.
En este sentido, la mayoría de los jóvenes prefiere un trabajo para toda la vida (66,3 %), por encima de orientar su carrera profesional a sus intereses en cada momento (33,7 %); y entre las condiciones laborales más valoradas destacan las oportunidades de conciliación de la vida familiar y profesional, y el acceso a buenos sueldos.
Destaca que sólo un 3,9 % valora las oportunidades de promoción en la empresa, lo que constituye un dato discordante con respecto a su deseo de acceder a buenos sueldos, y el 74,6 % estaría dispuesto a trabajar en otro país.
Asimismo, el 96 % cree que será independiente económicamente de sus padres antes de los 30 años, e incluso, el 28,3 % cree que lo será antes de los 25 años, algo que contrasta con la edad media de emancipación en España, que es 30,3 años, una de las más altas de Europa.
Una gran mayoría (85,4 %) opina que la Inteligencia Artificial tendrá un impacto negativo en el empleo, sustituyendo perfiles profesionales y reduciendo oportunidades laborales.
La formación de los centros universitarios y de FP andaluces es valorada por la mayoría de los estudiantes, puesto que el 53,3 % opina que los futuros profesionales formados en Andalucía tienen las mismas oportunidades que los que realizan sus estudios en Madrid o Barcelona, si bien un 42,2 % cree que tienen menos oportunidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar