Semana Santa

La cofradía de Sevilla que "silencia" sus bandas por el autismo

El Cerro procesionará el Martes Santo sin acompañamiento musical durante un tramo de su recorrido

Las personas en el espectro del autismo (trastornos del espectro autista, TEA), entre las que se encuentran las personas síndrome de Asperger o TEA grado 1, presentan muy alta sensibilidad a estímulos sensoriales de diferentes tipos. Esta hipersensibilidad conlleva que determinados estímulos que normalmente los demás podrían soportar (ruidos, música alta, luces e incluso olores) para las personas TEA suponen una sobrecarga sensorial por encima de su umbral tolerable, a veces incluso dolorosa, provocándoles una gran reactividad emocional y conductual, que se manifiesta a partir de reacciones de ansiedad extrema, crisis, bloqueos y ataques de pánico, llegando, en algunos casos, hasta la autólisis por el carácter aversivo de tales estímulos y por la imposibilidad de escapar a ellos.

Esta peculiaridad provoca que muchas familias encuentren extremadamente difícil disfrutar de las fiestas culturales típicas o de los actos de celebraciones públicos, por la impredecibilidad de la aparición de tales estímulos desencadenantes de las reacciones señaladas (por ejemplo, fuegos artificiales o música alta). Asimismo, muchos niños realizan intentos para poder asistir con sus familias, pero la aparición de tal reactividad emocional y conductual hace que su participación y disfrute se vuelva imposible.

Por ello, desde hace varios años, las administraciones públicas han tomado medidas para atender las necesidades presentes en las personas con TEA y sus familias, con el objetivo de conseguir que este colectivo pueda disfrutar de actos y celebraciones públicas como el resto de la población, sin que suponga ello una amenaza a su bienestar emocional y personal. Una muestra de ello es que desde el año 2019 se han declarado varias jornadas de horas sin ruido en la Feria de Abril de Sevilla.

Ante esta realidad, la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila, por segundo año consecutivo, ha mostrado su disposición altruista y desinteresada de atender las necesidades que presentan las personas TEA respecto a la hipersensibilidad sensorial, habilitando un tramo de su recorrido sin banda de música, para promover que las personas TEA y sus familias puedan disfrutar de la Semana Santa sin una sobreexposición a ruidos. Dicho tramo sin banda de música se llevará a cabo, el Martes Santo, en el tramo correspondiente a la calle Palos de la Frontera, iniciándose en la Puerta lateral del Palacio de San Telmo (aproximadamente a las 19:15 horas) y finalizará al inicio de la Avda. de Portugal (aproximadamente a las 20:45 horas). Además, los tres pasos dedicarán sus “levantás” al colectivo de personas TEA y sus familias en la Puerta de la Facultad de Filología, aproximadamente a la mitad de la calle Palos de la Frontera.