Sociedad

¿Cómo se vive en el pueblo más pobre de España?

Los ingresos mensuales, apenas 600 euros por persona, se reducen casi a la mitad con respecto a las ocho capitales de provincia andaluzas

El Palmar de Troya, un municipio entre Sevilla y Jerez de la Frontera
El Palmar de Troya, un pequeño municipio entre Sevilla y Jerez de la FronteraLa Razón

El pueblo de El Palmar De Troya, situado a medio camino entre Sevilla y Jerez cuenta con una población de cerca de dos mil quinientos habitantes. Su peculiaridad es que se trata del municipio más pobre de Andalucía y de España. Cuenta con una renta media por habitante de 7.299 euros, aún por debajo de la de Albuñol (Granada, 7.371 euros) e Iznalloz (Granada, 7.540 euros). Según los datos oficiales publicados por el INE, se puede concluir que los paisanos de El Palmar viven con 608 euros al mes de media. Una miseria.

La denominación El Palmar De Troya viene de las numerosas matas de palmitos que crecen en sus campos y del nombre del cercano Cortijo de Troya. Su población actual desciende de los jornaleros que allí se asentaron como trabajadores del campo originarios de los poblados alrededores, y, más en particular, de los numerosos presos de la Guerra Civil que participaron en la construcción del Pantano Torre del Águila que permitió la puesta en riego de la comarca.

En el transcurso de los años noventa, los palmareños se concienciaron de que su colectividad padecía un retraso social importante y que era imprescindible intervenir y actuar ellos mismos para proporcionar a sus hijos alguna perspectiva de futuro. Era urgente combatir la lacra del desempleo que exigía la búsqueda de trabajo fuera de los límites del pueblo, de la provincia e incluso de España, alejamiento que a su vez conllevaba importante falta de escolarización de los niños,... que por su parte volvía a producir desempleo. Socialmente además, la población había perdido toda su cohesión social al estar más de la mitad de ella fuera del pueblo durante más de la mitad del tiempo. Se sentía desatendida y desentendida por las consecutivas corporaciones municipales que la habían gobernado y, muy concretamente, se había calculado que a lo largo de los veinte últimos años la colectividad había carecido de mil millones de pesetas de inversión con respecto a otros pueblos que presentaban las mismas características sociales, geográficas y demográficas. Así, el Palmar De Troya accedió al estatuto de Entidad Local Autónoma el 4 de marzo de 2003, al existir constancia de que cumplía con los requisitos exigidos por la Ley de Demarcación Municipal de Andalucía y que esta situación no significaba perjuicio para el Municipio de Utrera. El pasado 4 de marzo de 2008 cumplió el tiempo mínimo requerido de existencia y ha entrado desde entonces en su recta final para que se realice el marco legal y administrativo dentro del cual podrá seguir con la línea de trabajo adoptada hace quince años: volverse independiente y ponerse al mismo nivel social y económico que cualquier otro pueblo con similares características. El pueblo como municipio se crea con el Decreto 183/2018, de 2 de octubre, por el que se aprueba la creación del municipio de El Palmar de Troya por segregación del término municipal de Utrera (Sevilla).

Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura, cultivo de algodón, girasol, remolacha y olivos. También la población se dedica a la pequeña y mediana empresa industrial y comercio, pero hay que destacar en los últimos años una emergente económica derivada de la actividad en el sector servicios como son los catering en ferias.

En El Palmar se pude concluir que sus habitantes viven con la mitad del dinero que en las grandes ciudades andaluzas. De las ocho capitales de provincia de la comunidad, la que tiene mayores ingresos es Granada. Una renta media en la ciudad es de 14.035 euros, que dividido en 14 pagas sería de unos 1.000 euros mensuales. Le siguen las ciudades de Cádiz, Sevilla y Jaén. Los gaditanos tienen unos ingresos de 13.608 euros, mientras que los sevillanos se quedan en los 13.085 euros y Jaén no supera los 13.150 euros. Esto significa que cobran unos 972, 935 y 940 euros en 14 pagas, respectivamente.