Tribunales

El "conseguidor" Juan Lanzas propuso hasta «los actores» del ERE de Surcolor, según la Guardia Civil

La Benemérita apunta al rol «especial» del ex delegado de Empleo Antonio Rivas

 Juan Lanzas a su llegada a la Audiencia de Sevilla
Juan Lanzas a su llegada a la Audiencia de SevillaEP

Durante el juicio que celebra la Audiencia de Sevilla por la pieza de la macro causa de los ERE, correspondiente a las ayudas por 2,3 millones concedidas a las empresas Surcolor y Surcolor Óptica, un agente de la Guardia Civil manifestó que el exsindicalista de UGT y presunto «conseguidor» de fondos públicos Juan Lanzas fue quien «ofreció» a los empresarios quiénes serían «los actores» de la negociación y tramitación del procedimiento.

Después de que en su comparecencia como acusado Lanzas asegurase que él no participó en la negociación del ERE de Surcolor ni solicitó o gestionó la consecución de fondos públicos para los despidos, sino que sólo asesoró a los empresarios, este investigador dijo que las pesquisas reflejaron que Lanzas fue quien «ofreció a los empresarios una serie de contactos» de cara al ERE que iban a promover, es decir que les propuso «quiénes serían los actores» del procedimiento, como el estudio jurídico Villasís o la consultora Vitalia Vida. Según este agente, Lanzas incluso se habría «presentado» como alguien que «trabajaba para Vitalia», dos de cuyos exdirectivos figuran como acusados en este juicio, porque como explicó, dicha empresa tuvo «un papel fundamental».

Este investigador expuso que Lanzas habría ofrecido a los empresarios «la facilidad de acceder al delegado de Empleo», Antonio Rivas, quien a la hora de comparecer negó los hechos. Este agente aseguró que Rivas habría tenido una «especial trascendencia» en «la forma en la que se materializó» la ayuda para los costes laborales.