Iniciativa

"Patrullas vecinales" para denunciar productos alimenticios sospechosos

Asaja habilita un canal para denunciar el etiquetado irregular y proteger a los productos agroalimentarios españoles

Fresas
imagen de unas fresasFreepik

Los agricultores están cansados de ver cómo los mercados se llenan de productos agroalimentarios de otros países que no cumplen con los mismos requisitos que se les exigen a ellos. El último caso de las fresas con hepatitis A ha sido la gota que ha colmado el vaso. Así, la asociación agraria Asaja ha habilitado un canal de denuncias contra el etiquetado irregular de los productos agrarios alimenticios y otras prácticas que puedan ir en contra de los productos españoles.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha señalado este lunes en un comunicado que cualquier ciudadano que detecte en algún centro comercial o mercado productos con un etiquetado "extraño" podrá dar traslado del mismo a la patronal agraria para que se pueda hacer la denuncia en las administraciones competentes.

Desde la patronal agraria pedirán una fotografía o incluso una muestra del producto etiquetado irregularmente, además del tique de compra para proceder a la solicitud de la aplicación de las medidas legales pertinentes.

El objetivo de esta iniciativa, ha explicado Fernández de Mesa, es "evitar esos fraudes que manchan el nombre de los productos españoles y que perjudican notablemente a los ingresos de los agricultores españoles y europeos".

Por ello, ha añadido que es fundamental apostar por "un etiquetado más claro aumentando la transparencia para los consumidores".

Para Asaja, no se trata sólo de "un incumplimiento legal, sino también de una amenaza a la calidad y pureza de nuestros productos, además de un perjuicio para los intereses de loa productores y su destinatario final".

En su opinión, España, como líder mundial en producción, debe mantener su firme compromiso con las medidas que contribuyan a reforzar la competitividad de este importante sector