Fiesta Nacional

¿Cuántas corridas de toros se celebran en Andalucía?

"La tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural de Andalucía"

SEVILLA, 25/04/2023.- El diestro Alejandro Talavante en la lidia a su segundo toro, esta tarde en la Plaza de la Maestranza de Sevilla, durante el ciclo continuado da festejos de la Feria de Abril. EFE/Raúl Caro
Toros en la Feria de Abril de SevillaRaúl CaroAgencia EFE

El Consejo de Gobierno andaluz tomó conocimiento de la estadística de festejos taurinos en Andalucía correspondientes al año 2023, de la que se desprende que el número de festejos taurinos aumentó, pasando de 665 espectáculos en 2022 a 682 en 2023, es decir, 17 más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a la tipología, en 2023 se celebraron 84 corridas de toros, frente a las 65 que se organizaron en 2019, dato que "refleja la apuesta del Gobierno andaluz por la fiesta de los toros", según se destaca en la referencia del Consejo de Gobierno.

En cuanto a novilladas con picadores, en 2023 se celebraron 33, frente a las 18 de 2019, mientras que las novilladas sin picadores incrementaron de 33 en 2019 a 45 en 2023, y el número de festejos taurinos populares también creció notablemente, pasando de los 411 en 2022 a los 436 en 2023.

Por provincias, Jaén ha sido la que más espectáculos taurinos acogió en 2023, con 225, seguida de Cádiz, con 104; Huelva, con 96, Granada, con 78; Sevilla, con 71; y Córdoba, con 59 espectáculos taurinos organizados. Las provincias donde menos espectáculos taurinos se realizaron fueron Almería, con 18, y Málaga, con 31.

En cuanto a los meses de celebración, tanto en 2022 como en 2023, la mayoría de los festejos se produjeron en verano, coincidiendo con los meses de julio (59), agosto (227) y septiembre (139).

Los datos del informe proceden de las actas de finalización de espectáculos y festejos taurinos celebrados en Andalucía, cuya información es procesada, homogeneizada y verificada por el Servicio de Espectáculos Públicos de la Secretaría General de Interior de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa con la finalidad de recoger esos datos para su inclusión en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía y su posterior publicación en la web de dicha Consejería.

DEFENSA DE LA TAUROMAQUIA

Desde la Junta defienden que "la tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural de Andalucía", así como que es "una actividad enormemente enraizada en toda la geografía andaluza con gran repercusión no solo en el ámbito cultural, sino también desde el punto de vista de la protección del ecosistema natural de gran parte del territorio y de los ámbitos económico, social y laboral".

Es un sector también que "genera riqueza y una gran cantidad de puestos de trabajo deforma directa e indirecta", según inciden desde la Junta, para la que, "teniendo en cuenta la importancia de la tauromaquia en Andalucía y su arraigo en la sociedad andaluza, resulta importante recoger datos sobre los festejos taurinos, a efectos de su organización y conocimiento que coadyuve a una toma de decisiones adecuada en esta materia y a su mejor preservación".

Al respecto, desde la Junta explican que el artículo 68 del Estatuto de Autonomía para Andalucía atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de cultura, incluida la tauromaquia, en todas sus manifestaciones llevadas a cabo en Andalucía. Además, el artículo 72.2 dispone la competencia exclusiva en materia de espectáculos y actividades recreativas.

Por otra parte, el artículo 6.3.d) del Decreto 152/2022, de 9 de agosto, establece que corresponde a la Secretaría General de Interior el ejercicio de las potestades administrativas relacionadas con la preparación, organización y celebración de los espectáculos taurinos y de las actividades relacionadas con estos, así como el fomento y divulgación de la cultura taurina de Andalucía, el apoyo a la actividad de las escuelas taurinas, así como realización de estudios y trabajos orientados al conocimiento de la fiesta de los toros y a la formación de los empleados públicos y profesionales que ejercen funciones en la misma.