Sanidad
Deporte y salud mental: un ahorro de 127 por persona y mes
La Consejería incluirá la práctica deportiva como tratamiento para trastornos graves por ser una estrategia «costo-efectiva»
Las personas con trastorno mental grave tienen una esperanza de vida de entre 15 y 20 años menos que la media, fundamentalmente, por problemas de salud asociados a su trastorno, como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la mala alimentación o los efectos secundarios de los medicamentos que necesitan. Un solo dato basta con ejemplificarlo: estas personas, en un 65%, fuman una media de 16 cigarrillos al día.
Ya es conocido que el deporte no solo mejora su bienestar físico y mental, además de reducir la barrera del estigma social. Pero no solo eso. El deporte es un tratamiento a bajo coste que también impacta en el gasto sanitario. Así lo concluye un estudio elaborado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem). El ensayo, llevado a cabo por la Universidad de Almería, inició a 78 personas con trastorno mental grave en programas de práctica deportiva con resultados espectaculares. Según el estudio, se lograron mejoras en la composición corporal de los participantes, en su condición física, así como en la reducción del tabaquismo.
Además de los beneficios físicos, se constató un mayor bienestar psicológico y disminuyeron las recaídas, las hospitalizaciones y el consumo de psicofármacos, que se han traducido en un ahorro medio por persona y mes de casi 127 euros en gasto farmacológico y hospitalario en nueve meses.
«Esto nos hace ver que la actividad física puede desempeñar un papel clave en la optimización de los recursos sanitarios destinados a las personas con trastorno mental grave, en línea con estudios previos que han señalado el ejercicio como una estrategia costo-efectiva para la atención en salud mental», destacó la consejera de Salud de la Junta, Rocío Hernádez, en la presentación del estudio. Es por ello que ha decidido incluir el programa de actividad física de Faisem en el nuevo Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía, cuyo borrador está ultimando la Consejería.
La gerente de Faisem, Silvia Maraver, explicó ayer en rueda de prensa, que el programa de deportes de Faisem, –que cumple 20 años de actividades estructuradas a través de la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental y en el que cada año participan más de 2.000 deportistas–, «ofrece no sólo importantes ventajas para la salud física y mental, sino que también abre nuevas puertas, cambia la narrativa y aporta nuevas esperanzas».
Junto a los programas residenciales, empleo y programa de día que pone en marcha esta fundación, «el deporte y la cultura cumplen sobradamente con el precepto de que una de las tareas más importantes en el acompañamiento de las personas con trastornos mentales graves es acercarles a los pequeños placeres de la vida», añadió Maraver.
Como resumen, la gerente de Faisem incidió en que «el deporte, que nos ha hecho soñar y permitido competir en Europa, facilita una imagen positiva de uno mismo, alejada de estereotipos y prejuicios, promueve la partición, es un derecho de la ciudadanía y, lo más importante, un medicamento genérico y universal que logra articular una vida más sana con nuevos relatos».