Economía
El desempleo en Andalucía se mantiene en niveles de «hace 16 años»
El paro subió en 1.051 personas, tres veces menos que en agosto del pasado ejercicio
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, destacó «la discreta» y «coyuntural» subida del paro en el mes de agosto en Andalucía, con un aumento en 1.051 personas más inscritas en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía, y puso de manifiesto que, con los 639.334 parados en total, Andalucía «se mantiene en niveles de desempleo de hace 16 años, es decir, en septiembre del 2008».
«Restando estos años excepcionales y sin negar lo negativo, la subida de este mes de agosto es la menor de las registradas cuando ha aumentado el paro y es casi tres veces menor a la que se registró el año pasado», detalló Blanco.
En la comparativa nacional, destacó que Andalucía es la comunidad en la que menos sube el paro en términos porcentuales entre las 13 comunidades autónomas que sufren incremento del desempleo. «Los servicios, con el final de algunas contrataciones de hostelería y turismo, unidos al cese del sector educativo y a la construcción, son los responsables principales de que en agosto se de este tradicional aumento del desempleo», señaló.
Por su parte, se ha producido una bajada significativa en la agricultura por el inicio de algunas campañas.
La consejera subrayó que en tasa interanual la evolución del mercado de trabajo andaluz es «bastante favorable» con casi 57.00 parados menos, el menor registro interanual desde hace once meses.
Asimismo, destacó que hay unos 72.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en un año y ha sido la región que más empleo ha creado en el último año, además de liderar el número de autónomos con más de 11.000 en los últimos doce meses.
De su lado, la portavoz Carolina España subrayó que Andalucía es «donde menos ha subido» el desempleo en agosto, que «no suele ser un mes bueno». El mercado laboral se frenó ligeramente en agosto al finalizar los contratos para la temporada alta de verano y el paro aumentó en 1.051 personas, un 0,16 %, hasta elevarse el total de desempleados en Andalucía a 639.334, y la afiliación a la Seguridad Social bajó en 16.233 personas (0,48 %) hasta situarse en 3.399.604.
Desde CC OO, Nuria López instó al empresario de Andalucía a que haga contrataciones «estables y con garantías». Asimismo, la secretaria general de CCOO de Andalucía pidió al Gobierno andaluz y al empresariado que «hagan una inversión real que apueste por la creación de empleo en aquellos sectores que son estratégicos como el turismo o la agricultura, pero también en la industria que es donde pincha Andalucía». El sindicato UGT en Andalucía destacó el fin de un ciclo de seis meses consecutivos de descenso del desempleo tras aumentar este en el mes de agosto y llamó la atención sobre «la excepcionalidad de nuestro mercado laboral», que se eleva en más de mil desempleados. El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, señaló que «volvemos a asistir a un repunte del paro en la comunidad que viene a demostrar que es necesario plantearse estrategias políticas que refuercen el empleo en el sector público».
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía valoró la menor subida del paro respecto a 2023 en plena temporada baja para el turismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar