Histórico apagón

"Despliegue excepcional" de seguridad, pero la Junta avisa: "Se van a seguir produciendo incidencias"

Red Eléctrica Española (REE) afirma que ya se ha recuperado el 99% del suministro

Agentes de la UME en la estación de trenes de Santa Justa el día después del apagón generalizado. A 29 de abril de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). Abren las puertas de la estación ferroviaria de Santa Justa, que se había desalojado de manera preventiva tras la caída del abastecimiento energético que ha sufrido la Península Ibérica en la jornada de ayer 28 de abril. 29 ABRIL 2025 Francisco J. Olmo / Europa Press 29/04/2025
Estación de trenes de Santa Justa (Sevilla) el día después del apagón generalizadoFrancisco J. OlmoEuropa Press

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este martes el "despliegue excepcional" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esta pasado madrugada para garantizar la seguridad como consecuencia del apagón inédito que ha sufrido España en las últimas horas. Red Eléctrica Española (REE) afirma que ya se ha recuperado el 99% del suministro.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Sanz ha avisado, no obstante, de que aún "se van a seguir produciendo incidencias" que van a ir siendo atendidas a fin de poder recuperar la normalidad cuanto antes. En este punto, ha subrayado el despliegue de los efectivos de seguridad en las estaciones de tren que han permanecido abiertas para dar cobijo a los viajeros que no pudieron volver a sus casas y a los que se les han proporcionado mantas y comida.

El consejero de la Presidencia ha defendido que Andalucía "lo tuvo claro" este pasado lunes al reclamar al Gobierno de España la activación del nivel 3 de alerta, que implica la asunción del mando y coordinación de los operativos de respuesta ante emergencias por parte del Estado.

"En estos casos es fundamental ir de la mano. Hemos priorizado la seguridad porque en estas situaciones no existen colores políticos. La respuesta tenía que ser global", ha apuntado Antonio Sanz, que ha asegurado que Andalucía ha sido "ejemplo" para otras comunidades --en total nueve-- que terminaron solicitando la declaración del nivel 3 de alerta.

Los puntos críticos siguen estando en los hospitales, centros de salud y laboratorios, ha ejemplificado el consejero Sanz, que ha aclarado que aunque los colegios han abierto sus puertas "no se avanzará materia" para "no generar desigualdades" entre escolares, ya que hay familias que tienen dificultades para llevar a sus hijos al centro.