Política

Espadas defiende plaza: primarias y Congreso Regional antes del 28F

El secretario general andaluz sale al paso de la falta de apoyo y de los críticos y considera que el respaldo del presidente del Gobierno «se muestra en la composición de la Ejecutiva» socialista

Juan Espadas y Pedro Sánchez en el Congreso celebrado en Sevilla
Juan Espadas y Pedro Sánchez en el CongresoEuropa Press

«Porque resistimos, conquistamos» es una máxima atribuida al explorador Ernest Schackleton, una de las principales figuras de la Edad heroica de la exploración de la Antártida. A diferencia del continente helado, con patrias múltiples, el liderazgo de Espadas –y así se ha visualizado tras el 41º Congreso Federal celebrado en Sevilla– se va quedando huérfano. Al tercer día del cónclave habló Pedro Sánchez y no pasó de agradecer «la hospitalidad», ni una mención al liderazgo del secretario general del PSOE-A, que también es su portavoz en el Senado. Espadas sale debilitado del cónclave, aunque no se da por enterado. El discurso de Pedro Sánchez evitó cualquier referencia personal al líder andaluz pero sí impuso la convicción de volver a ganar en Andalucía. «Este partido es un partido de ganadores. No sólo se viene a soñar utopías, se viene a hacerlo realidad. Somos la izquierda que no tiene nostalgia de lo que fue porque sabe que con esfuerzo lo que vendrá puede ser mejor. Hay que gobernar para hacer avanzar», dijo, marcando «una sola prioridad: volver a ganar las elecciones generales, autonómicas y municipales en toda España». Pedro Sánchez sí nombró a Diana Morant para recuperar Valencia o a «nuestro querido Emiliano García-Page». «Gracias Juan por la hospitalidad de Andalucía, una extraordinaria tierra que volverá a ser socialista». Hasta ahí llegó el apoyo de Sánchez a Espadas tras varios días en los que las agrupaciones provinciales andaluzas se mostraron en contra de su continuidad o evitaron un apoyo firme. En las postrimerías del Congreso, en la jornada de clausura, el presidente del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, sí mostró un respaldo expreso. Espadas defendió como un éxito la composición del Comité Ejecutivo Federal del PSOE, con una veintena de andaluces y ningún crítico. Sale del organigrama el muy disidente Juan Carlos Ruiz Boix, del PSOE de Cádiz. Permanecen Paco Reyes, Rafi Crespín, Daniel Pérez, Maru Limón o Irene García.

Espadas defendió que ha anunciado que se presentará a las primarias, «su responsabilidad como secretario general que es activar todo el procedimiento y a partir de ahí será después de las vacaciones de Navidad cuando se presenten las candidaturas, cuando se recojan los avales y cuando se ponga en marcha todo el procedimiento». A la pregunta de si se va a presentar, insistió: «Claro, yo tengo un proyecto para Andalucía y no lo escondo. Todos los compañeros que puedan tener un proyecto, para eso están los Congresos y las primarias».

Espadas señaló tras el Congreso que ha servido de «reconexión con la sociedad» y «reafirmación del proyecto político». «Andalucía y Sevilla son el corazón del PSOE», defendió. Espadas anunció que se activa la planificación para llegar al Congreso Regional. La Ejecutiva será el 10 de diciembre, después el comité director, el día 20. La propuesta será celebrar el XV Congreso del PSOE-A el fin de semana del 22 y 23 de febrero en Armilla, Granada, justo antes del Día de Andalucía «para reafirmar que hay un proyecto alternativo» para la comunidad. «Tenemos unidad y unión en lo importante: en nuestro proyecto», señaló Espadas de las críticas y aludió a los procesos internos de elección y el respeto a los plazos. «Yo tengo un proyecto socialista para Andalucía, de desarrollo económico, de redistribución justa, de superación de inquietudes históricas», reivindicó. «Somos la última comunidad en servicios públicos. En estos seis años Moreno Bonilla no ha demostrado en absoluto que sea capaz de hacerse con los principales problemas, que tenga un proyecto ilusionante, un proyecto de futuro», reivindicó.

«El PSOE asume su responsabilidad», defendió Espadas. «Habéis escuchado decir a Pedro Sánchez que el PSOE es un partido de gobierno, no de oposición», dijo, para añadir que «en Andalucía nuestra prioridad única es ganar las elecciones». «Yo estoy a disposición de mi partido, como lo he estado siempre y desde luego y espero con el respaldo de la militancia. Pero yo siempre voy a estar en un proceso democrático, con un proyecto encima de la mesa, con un equipo y luego con el voto de cada uno de los militantes», recalcó. Espadas explicó la falta de referencia de Sánchez a que «respeta los Estatutos que dicen que tiene que haber un proceso de primarias». «El secretario general no va por ahí señalando candidatos, no es su función», dijo. «El respaldo del presidente se demuestra en la composición de la Ejecutiva», consideró Espadas en plena expedición a las primarias.