Yacimientos

Este pueblo sevillano es la Meca de la arqueología del sur de España

Su yacimiento tiene una extensión de 470 hectáreas, con numerosos monumentos funerarios

Dolmen de la Pastora, en Valencina de la Concepción (Sevilla)
Dolmen de la Pastora, en Valencina de la Concepción (Sevilla)La RazónLa Razón

El yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla) se dio a conocer a partir del descubrimiento del dolmen de La Pastora, momento que supone el arranque de una investigación que ha contado con los pioneros de la arqueología y más ilustres profesores dedicados a la investigación prehistórica andaluza. Y es que este municipio sevillano es considerado la Meca de la arqueología del sur de España.

Inicialmente la atención principal se dirigirá hacia los monumentos funerarios (La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros), para a partir de los años 1970 sacarse a la luz las primeras estructuras del poblado interpretadas como silos, cabañas o fosos. La progresiva ampliación de los cascos urbanos de Valencina y Castilleja de Guzmán suponen la realización de nuevas excavaciones en aquellos terrenos a construir, en un proceso que con diferentes altibajos, prosigue hasta la actualidad.

Las estimaciones realizadas en la Carta Arqueológica Municipal proponen una superficie total para el yacimiento de unas 470 hectáreas. Esta extraordinaria extensión, única en toda la península ibérica, es uno de los elementos que mejor expresan la singularidad de Valencina como asentamiento prehistórico y nos da la medida de la envergadura de la tarea científica y de gestión y protección que requiere.