Meteorología

Fuerte desplome de temperaturas en Andalucía: ¿hasta cuándo durará?

La llegada de una nueva vaguada da un respiro al intenso calor vivido estos días, de forma que el termómetro no subirá de los 30 grados

Dos personas se protegen del calor en Sevilla
Dos personas se protegen del calor en SevillaEPEP

El intenso calor que ha azotado estos días a Andalucía y buena parte de la Península dará una tregua durante todo el fin de semana. Durante el juevesy el viernes la El la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó alertas por calor en cinco provincias ya que se llegaron a registrar temperaturas muy elevadas, de hasta 42 grados en la campiña cordobesa, mientras que en el Valle del Guadalquivir sobrepasaron los 38, por lo que se activó el riesgo amarillo. En Sevilla, Almería y Granada, el riesgo también fue moderado.

Una vez pasado este pico de calor, entramos en unos días en los que el verano dará una necesaria tregua. El tiempo este fin de semana en España estará dominado, una vez más, por el paso de una nueva vaguada y que afectará a las temperaturas en parte de Andalucía que bajarán de los 40 grados hasta los 31-32 ºC hoy sábado en toda meseta sur, valles del Guadiana y Guadalquivir e interior sureste.

Según la AEMET, además, se podría colar algo de humedad por el valle del Guadalquivir, que dejaría una mañana de sábado con algo de nubosidad de tipo bajo, que localmente dejaría algunas lloviznas al principio del día, despejándose con el paso de las horas.

La jornada de domingo será nuevamente muy soleada, con algo de nubosidad en puntos del Estrecho y costas de Almería, debido al viento de poniente, que soplará con cierta intensidad a lo largo del fin de semana.

El breve episodio de temperaturas más frescas llegará a su fin a partir del lunes, cuando progresivamente los termómetros se vuelvan a recuperar para devolver los valores más cálidos a mediados de semana, aunque en cualquier caso no se espera que dejen un episodio de intenso calor ni se produzca una ola de calor.

De esta forma, el lunes será un día muy soleado, salvo por las nubes de retención que se puedan generar en puntos de la costa occidental de Cádiz y puntos costeros de Granada o Almería. En el resto, situación estable, con temperaturas que ascienden ligeramente en toda la región, superando los 35 ºC ampliamente en el interior, quedándose sobre los 30 ºC en zonas de costa y puntos elevados orientados al norte.

La situación se prolongará durante el martes y miércoles, cuando no se espera ninguna novedad en los cielos, con ambiente muy soleado y sumando valores a los termómetros, que para la jornada del miércoles ya se habrán recuperado los 40 ºC en muchos puntos de Andalucía, especialmente en el interior.