Educación
"Fumata blanca": el «texto definitivo» de la financiación universitaria en Andalucía, para mitad de septiembre
El consejero José Carlos Gómez Villamandos destaca que «recogerá todas las sensibilidades»
La pacificación en el sector universitario llevada a cabo por el consejero Gómez Villamandos es muy valorada en la cúpula de la Junta de Andalucía. El final del mandato anterior acabó con la Universidad prácticamente en pie de guerra y el titular del ramo tuvo como primera misión apaciguar este «fuego». El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, situó para «mediados de septiembre» la aprobación del «texto definitivo» del nuevo modelo de financiación del sistema público universitario, según señaló en Baeza, donde participó en la inauguración de los Cursos de Verano de la Sede Antonio Machado de la UNIA. El consejero aseguró que la nueva financiación universitaria «recogerá todas las sensibilidades». El nuevo texto parece haber conciliado, por fin, el consenso de la comunidad universitaria. Precisamente fue en Jaén donde más recelos habrían surgido al entender que no había igualdad de trato en la financiación para las universidades más pequeñas.
Gómez Villamandos recordó que el pleno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) aprobó el 26 de julio por asentimiento el nuevo sistema, pero «se hicieron una serie de sugerencias, que fueron aceptadas por la Consejería», según recogió Europa Press. El nuevo rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, valoró recientemente que el nuevo modelo permitirá al centro jienense «tener una financiación más adecuada en su funcionamiento y podrá avanzar en los nuevos proyectos».
Villamandos señaló que el texto «en breve será sometido al Consejo de Gobierno de la Junta para su aprobación definitiva». Para el titular de Universidad, el nuevo esquema de asignación presupuestaria «dará certidumbre financiera a las instituciones académicas andaluzas», de manera que dispondrán de «los recursos necesarios para cubrir todos los costes salariales, de funcionamiento y de mantenimiento». Asimismo, se vinculará parte de la financiación a resultados docentes, de investigación, de transferencia de conocimiento o de internacionalización y las dotará «de unos contratos programas que permitirán la consecución de sus objetivos».
Gómez Villamandos también se refirió a los resultados del ranking de Shanghái en su edición 2023 y destacó que Andalucía ha conseguido incluir a siete de sus instituciones académicas públicas entre las 1.000 más relevantes a nivel internacional, lo que supone el 5% de las mejores del mundo. «Nuestro sistema público es potente, de primera división y se mantiene en la excelencia académica e investigadora internacional», destacó. El consejero insistió en el compromiso de la Junta con su fortalecimiento, apuntando que tiene como obligación «garantizar a las universidades las herramientas que les permitan continuar haciendo bien su labor y, por supuesto, mejorarla». Para la Junta, clasificaciones como la de Shanghái posibilitan visibilizar «el papel crucial que juega la universidad andaluza como uno de los instrumentos más decisivos para la transformación y el desarrollo social, económico y cultural de la comunidad, a través de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento».
✕
Accede a tu cuenta para comentar