Investigación

¿Qué conjunto monumental tiene una acústica equiparable a las mejores salas del mundo?

La planta circular de su patio provoca una gran cantidad de reflexiones laterales que generan un alto índice de calidad binaural

Sir Simon Rattle y la Orquesta de Londres cautivó al público congregado en el Palacio de Carlos V de Granada
Sir Simon Rattle y la Orquesta de Londres cautivó al público congregado en el Palacio de Carlos V de Granadalarazon

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han estudiado el comportamiento acústico del Palacio de Carlos V, la construcción renacentista situada en la Alhambra, analizando la acústica de su patio, que equipara a la de las mejores salas de conciertos del mundo tras estudiar la singularidad del espacio.

El estudio también ha analizado su capacidad para atraer y mejorar la experiencia del público durante los conciertos que se celebran en este monumento, según ha informado este martes la UGR en una nota de prensa.

El palacio ha sido utilizado como sala de conciertos durante mucho tiempo, “con bastante éxito entre músicos y público”, como ha indicado el investigador del Centro de Instrumentación Científica de la UGR, José Almagro, que trabaja en este estudio.

“Es interesante saber si este éxito se correlaciona con una acústica adecuada o responde a aspectos emocionales, como la estética o el carácter histórico y patrimonial. Para ello hemos empleado técnicas de acústica virtual que permiten la reconstrucción del campo sonoro y la estimación de la dirección de llegada de las reflexiones”, ha detallado Almagro.

Estas técnicas facilitan la medición de los parámetros acústicos y el almacenamiento sonoro como patrimonio inmaterial, es decir, la salvaguarda del comportamiento acústico. También pueden usarse para recrear el sonido del palacio gracias a grabaciones y evaluar la calidad subjetiva.

Un miembro de seguridad contempla el palacio de Carlos V de la Alhambra en Granada
Un miembro de seguridad contempla el palacio de Carlos V de la Alhambra en GranadaMiguel Ángel MolinaAgencia EFE
La Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons y con Josep Colom en el piano, durante la 70 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada
La Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons y con Josep Colom en el piano, durante la 70 edición del Festival Internacional de Música y Danza de GranadaPepe TorresAgencia EFE

Los resultados de la investigación han demostrado que la planta circular del patio provoca una gran cantidad de reflexiones laterales que generan un alto índice de calidad binaural, el parámetro que, según los expertos, mejor se correlaciona con la buena experiencia del público en un espectáculo; a la vez, la intimidad del sonido es baja.

“Esa baja intimidad puede ser deseable y esperable, teniendo en cuenta la herencia arquitectónica de Pedro Machuca, que muestra un imperio, el de Carlos V, donde no se ponía el sol”, ha explicado por su parte el investigador del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UGR Rafael García Quesada, otro de los autores del trabajo junto a Jerónimo Vida, del de Física Aplicada.

Los conciertos en el palacio incluyen diferentes géneros como la música clásica, la ópera, el flamenco o el rock, con diferentes necesidades acústicas. El estudio concluye que, por su tiempo de reverberación y volumen, el Palacio de Carlos V es comparable a algunas de las mejores salas de conciertos del mundo, como el Grosser Musikvereinsaal (Viena, Austria) o el Concertgebouw (Ámsterdam, Países Bajos). En este trabajo han participado también investigadores del departamento de Ingeniería Civil de la UGR.