Política

Montero apela al voto de votantes "moderados" y "moderno" del PP que quieren un país "tolerante y sin retrocesos"

Javier Fernández insta a votar "con cabeza y reflexión": "A Sevilla le ha ido bien con un Gobierno del PSOE"

Montero, Fernández y Limones
Francisco Rodríguez (PP), proclamado presidente de la Diputación de Granada con mayoría absolutaEP

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha apelado este jueves al voto de los votantes "moderados" del PP que quieren un país "tolerante y sin retrocesos". "Confío en este votante moderno del Partido Popular que sabe que es bueno lo que este Gobierno ha hecho".

Así lo ha expresado la candidata socialista en declaraciones a los medios preguntada por la movilización de su partido en esta recta final de campaña electoral. "Un votante que puede gustarle o gustarle menos Pedro Sánchez, -presidente del Gobierno de España- y, circunstancialmente algunos acuerdos o algunas cuestiones, pero que conoce que la política del Ejecutivo favorece la convivencia".

"Se trata de un país en el que podamos convivir y pueda haber una cierta garantía de que los derechos fundamentales de los ciudadanos se cumplen frente a la sanidad, frente a la educación o frente a otras políticas", ha añadido Montero, quien ha destacado que buscan, además, el voto de los "antiguos votantes socialistas" que en las encuestas todavía parecen "rezagados" y los votantes de Ciudadanos. "Tenemos que ser capaces de trasladarles que es necesario un ingreso mínimo vital, la ley de eutanasia, que es bueno el que sigamos avanzando en materia de digitalización o de cambio climático, que con el PP, a lo que nos vemos abocados es al negacionismo como manera de hacer política, tal como estamos viendo en comunidades como Extremadura y Valencia".

"El negacionismo ante la violencia machista, alarmante, es una realidad, o el negacionismo ante, por ejemplo, el cambio climático o las vacunas que protagonizan gente que está en los gobiernos porque los ha metido el Partido Popular. Y estos votantes (del PP), yo estoy convencida de que lo que quieren es un país abierto, moderno y tolerante", ha subrayado Montero.

La cabeza de lista del PSOE por Sevilla ha asegurado que en Andalucía "le ponen cara a ese votante". En este sentido, "llegan personas que, de forma espontánea, se acercan a nosotros y nos dicen que van a votar al Partido Socialista, por ejemplo, madres y padres, que aunque hayan votado clásicamente al PP, tienen hijas que son lesbianas o hijos que son gays y que les transmiten el temor, el miedo a que lo que es una vida de felicidad en este momento se pueda convertir en un elemento de persecución y odio, y que le piden que voten a la izquierda".

Por último, Montero se ha referido a las declaraciones del líder del PP valenciano y próximo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acerca de la posibilidad de pactar con Vox en una reunión interna con dirigentes alicantinos de su formación. "No voy a reproducir las expresiones, que me parece algo soez; si me apuran es lo de menos, es que están dispuestos a cualquier cosa por tal de gobernar. Les invito a que escuchen esas declaraciones".

Por su parte, el secretario general del PSOE en la provincia de Sevilla, Javier Fernández, ha apelado este jueves a votar el próximo 23 de julio, cita con las urnas en las elecciones generales, "con cabeza y reflexión". "Hay pocos motivos para no votar al PSOE en estos comicios, y a Sevilla le ha ido bien con Pedro Sánchez, con un gobierno socialista y con María Jesús Montero como ministra".

En este sentido, Fernández se ha referido al "compromiso" del Gobierno de España con la capital andaluza, "desempolvando proyectos como el de la SE-40, apostando claramente por el Metro. Sin el Gobierno central no habría metro en Sevilla: eso hay que aclararlo, hay que decirlo alto y claro, con ese 50% de colaboración, absolutamente desde la lealtad institucional y absolutamente desde un compromiso que no le corresponde al Gobierno de España, pero que sí quería estar presente en esa infraestructura vital para Sevilla".

"A Sevilla le ha ido muy bien también en materia social. No me cansaré de repetir que hay más de 380.000 sevillanos y sevillanas que se han beneficiado de la subida del 8,5% de las pensiones, que les permite vivir con dignidad y en unas condiciones mucho mejores que antes". Asimismo, a la provincia "le ha ido bien con la reforma laboral", que ha permitido que "uno de cada dos contratos que se están proyectando sean indefinidos, y con el incremento del salario mínimo. En el fondo, veo pocos motivos para no votar al PSOE".

"Quiero que la gente vote con reflexión, con cabeza. Nosotros somos mucho de pasión, mucho de corazón, los socialistas siempre hemos sido así; no en vano tenemos 144 años de historia, pero yo le pediría a los sevillanos y sevillanas que en este momento, en el que nos estamos jugando una de las elecciones más importantes en democracia, que nos estamos jugando los derechos y avanzar, que voten desde una reflexión profunda qué es lo mejor que le puede venir", ha apelado el dirigente socialista.

En su opinión, "si hacen esa reflexión, no tengo la menor duda que el voto al Partido Socialista es el voto del futuro, es el voto de la ilusión, es el voto de la esperanza y es el voto que abre puertas de futuro para nuestra tierra".

En cuanto a la campaña electoral en sí, Fernández ha asegurado que llegamos a un "momento crucial" en el que su formación "no solo va a meter ritmo en los últimos ocho días, sino que vamos a intentar ya, definitivamente, ir centrando los mensajes y centrando las grandes prioridades que tenemos. Estamos muy contentos y muy felices del trabajo que vienen haciendo los compañeros que representan al PSOE de Sevilla en esta candidatura". Así, ha recordado que han puesto "lo mejor que tiene el PSOE para representar al partido en estas elecciones", con la ministra María Jesús Montero, vicesecretaria general del partido, encabezando la lista al Congreso, y con Antonio Gutiérrez Limones haciendo lo propio al Senado.