Andalucía

Tribunales

El TSJA abre una causa especial por el secuestro de Maracena y da traslado a la Fiscalía

Noel López descarta dejar la Mesa del Parlamento andaluz y la alcaldesa Berta Linares no se plantea dimitir

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, en su comparecencia ante los medios
La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, en su comparecencia ante los mediosAgencia EFE

El «caso Maracena» sigue su curso. Una jornada después de la dimisión –de momento temporal– de Noel López como secretario de Organización del PSOE-A, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anunció que tras recibir el viernes la exposición razonada ha abierto una causa especial sobre el presunto caso de secuestro de una concejal socialista a cargo de la pareja en el momento de los hechos de la alcaldesa del municipio granadino y prima del dirigente socialista, Berta Linares. El TSJA ha dado traslado de las actuaciones a la Fiscalía para que presente el correspondiente informe sobre la apertura o no de diligencias.

El auto, en el que se designa un magistrado ponente encargado de la causa especial, ordena la remisión de un oficio al Parlamento andaluz para que acredite la condición de aforado de Noel López, que también fue exalcalde de Maracena y ha sido señalado por el detenido como instigador del secuestro.

Por su parte, Noel López declaró en los pasillos de la Cámara andaluza que descarta dejar su acta como parlamentario y su responsabilidad como secretario segundo de la Mesa de la Cámara tras haber renunciado temporalmente a su responsabilidad como número tres del PSOE-A.

López defendió su «inocencia» y señaló que está «deseando declarar» ante el TSJA. Noel López aludió a la «presunción de inocencia» y pidió «mesura» a determinados medios «ante las informaciones que se están emitiendo». En su primer comunicado ya señaló que demandaría a quien se hiciera eco de lo que considera calumnias. Según López, no está «imputado ni investigado». Ante la convocatoria electoral, indicó que espera que «ninguna circunstancia perturbadora» pueda afectar al «mensaje» del PSOE y al «desarrollo habitual de una campaña». Según publicó Ideal, la negativa a conceder la licencia de una gasolinera fue el origen de la ruptura entre la concejal secuestrada y el ex alcalde.

De su lado, la alcaldesa Berta Linares, que acaba de perder la mayoría absoluta en Maracena, descartó dimitir. «No voy a dimitir porque creo que dimitir sería reconocer una culpabilidad que no es tal», dijo la regidora detallando que su abogado ha presentado al Juzgado de Instrucción 5 un documento en que acata el auto «no por las acusaciones» sino para posicionarse sobre el hecho de que quiera deducir testimonio al TSJA.