Sucesos
"Caso Maracena": el Fargo de serie B que intranquiliza al PSOE a dos meses de las municipales
Los principales interrogantes del secuestro de una edil por la pareja de la alcaldesa socialista en el municipio granadino
El "caso Mediador" ha salvado a Maracena de convertirse en el epicentro de la crónica negra, con ingredientes propios de un guion de la mejor época de los hermanos Coen. En definitiva un suceso a lo Fargo cutre -valga la redundancia- que intranquiliza al PSOE de Andalucía a pocos meses de las municipales en una provincia -Granada- en la que el PP va con todo sobre la ola del "efecto Juanma Moreno" y con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, como candidata en la capital nazarí.
La trama: un enfrentamiento entre la alcaldesa, Berta Linares, y la concejal Vanessa Romero, que supuestamente iba a suceder al anterior regidor, Noel López Linares, ahora número dos del PSOE de Andalucía y con una relación directa con la primera. La concejal en cuestión fuera de las listas y amenazando con hacer públicos supuestos escándalos. Un secuestro exprés por parte de la pareja de la alcaldesa. Todos estos elementos desembocaron en un Pleno extraordinario que dejó más dudas que certezas. Han pasado nueve días del suceso y la tensión, lejos de aminorarse, va in crescendo.
La sucesión y el enfrentamiento
La alcaldesa Berta Linares relevó en julio de 2021 a Noel López al frente del ayuntamiento maraceno tras dejar momentos memorables en el acta municipal -"Cuidadito, que estamos hablando de mi ano"- de los Plenos después de más de tres lustros como regidor. Noel López fue el elegido por Espadas como secretario de Organización del PSOE andaluz. Su sucesora llevaba también quince años en el Ayuntamiento, el tiempo que hacía que entró con López como jefa de gabinete. No obstante, en la último etapa de Noel López quien tenía la firma delegada del alcalde era la secuestrada Vanessa Romero, regidora accidental y entonces edil de Urbanismo. López, no sin reticencias, tuvo que dejar el cargo tras jurar el cargo como diputado andaluz. Así, optó por Berta Linares como sucesora. Desde entonces, Vanessa Romero fue degradada de concejalías hasta acabar en Agenda 2030. La edil secuestrada sabía que no repetiría en las listas y venía apuntando a tirar de la manta de unas presuntas irregularidades sin concretar, algo que el PSOE de Maracena enmarca en las tensiones normales de los partidos. El marido de la concejal secuestrada dijo que "ella temía represalias".
Los hechos
En la mañana de hace nueve días, la pareja de la alcaldesa obligó a meterse en el maletero a la concejal Vanessa Romero, a la que esperó a la entrada del colegio cuando llevaba a sus hijos. La pareja de la alcaldesa del municipio granadino raptó a la concejal hasta que pudo huir del domicilio al que fue llevada forzando la puerta. Berta Linares, la regidora, señaló en primer momento que actuaría como acusación incluso y apuntó a los problemas psicológicos del arrestado, con depresión. La alcaldesa señaló que su pareja no tenía armas en casa, aunque no vivían juntos. “Él vivía en Málaga y yo aquí, tenemos dos niñas pequeñas. No voy a seguir con él ni perdonar algo así”, señaló. Tampoco ha vivido episodios de violencia anteriores: “Hubiera cortado la relación antes. Lo que él estaba pasando era una depresión, un estado de tristeza más que de violencia, así que lo último que esperas es esto".
Las llamadas
La Guardia Civil analiza las llamadas del teléfono móvil del secuestrador, que está en prisión provisional. Los agentes tomaron declaración a un trabajador municipal, que no tendría relación con el caso ya que no habría sido citado por el juez. El marido de la víctima señaló tras el Pleno extraordinario que el arrestado hizo dos llamadas mientras estaba encerrada en el maletero. La tía de la víctima, Esperanza Romero, concejal de Adelante Andalucía en Maracena, apuntó que la segunda llamada fue a una mujer.
Un homenaje a Pepe Gotera y Otilio
El secuestro en cuestión fue del tebeo. La pareja de la alcadesa se dejó el móvil de la víctima en el propio coche, por lo que ella llamó a su hermano para pedir ayuda cuando pudo salir del maletero tras una fuerte patada. Unos vecinos declararon que la vieron con las bridas y le ayudaron.
El detenido viajó en metro desde Armilla a Maracena, ida y vuelta, siendo grabado por las cámaras en todo momento.
Fue a una ferretería a por un cuchillo de carnicero y cinta americana. Frente al establecimiento, las cámaras de un local de apuestas le grabaron también. Llamó la atención que eligiera esta ferretería habiendo otras más cerca a su paso.
Una vez que la edil accedió a meterse en el maletero ante las amenazas de, al parecer, romperle la cabeza, fue llevada al municipio de Armilla, donde el agresor tenía un local alquilado supuestamente para trasladar su negocio de globos de Málaga a Granada. La edil quedó encerrada hasta que pudo salir del vehículo y pedir ayuda. El propio delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha declarado que gracias a que escapó se evitó una tragedia mayor.
"Estaba todo preparado"
El marido de la concejala señaló sobre el secuestro que «estaba todo preparado». «Ella dejó a los niños en el colegio y él la paró porque no tenía gasolina. Al montarla le puso la pistola en el costado y la llevó al pantano de Cubillas, a los pinares, y la ató con bridas manos y pies y la amordazó después», relató. Además, sufrió amenazas y heridas en el forcejeo para entrar en el coche «Él cogió una barra de hierro y le dijo 'o te metes o te reviento la cabeza'», dijo.
Empadronado
En el Pleno se desveló que la pareja de la alcaldesa estaba empadronado en Maracena hace un mes.
En principio, Berta Linares, siempre muy afectada por el caso, dijo que la última vez que habló con el agresor fue la noche anterior por videollamada. Durante el pleno, el portavoz del PP cuestionó si la alcaldesa había visto a su pareja el día del secuestro. La regidora remitió a su declaración policial. La alcaldesa admitió que su ahora ex pareja estaba censado en su domicilio en Maracena, "hará un mes o así” pero “seguía sin vivir”.
Los papeles de Maracena
El juzgado ha pedido que no se destruya documentación del Ayuntamiento. El Ayuntamiento señala que no le han pedido nada concreto más allá de guardar los papeles de personal, intervención, contratación y urbanismo. En el Pleno se habló de reproches de la Cámara de Cuentas. El PSOE señalo que en tres meses se subsanaron. La alcaldesa de Maracena no dijo nada tras el Pleno sobre dimitir sino que habló de seguir trabajando y avala los años de gestión de Noel López.
En el PSOE dicen que están "tranquilos"
La vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, señaló que en su partido están "tranquilos" por las "explicaciones" dadas por la alcaldesa de Maracena, la socialista Berta Linares. La portavoz socialista puso de relieve que "la alcaldesa ha puesto a disposición judicial toda la documentación del Ayuntamiento", de forma que ella, "una vez que se está colaborando con la Justicia al cien por cien", no tiene "ningún nivel de preocupación, más allá" de que desea que la citada concejala socialista "se recupere lo antes posible".
La concejal se persona en la causa
La concejal socialista de Maracena Vanessa Romero se personará como acusación particular en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada por el secuestro que sufrió el pasado 21 de febrero a manos del que aún era en ese momento pareja de la alcaldesa de la localidad, Berta Linares (PSOE), según detallaron a Europa Press fuentes del caso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar