Economía
Hitachi invertirá 80 millones en Córdoba y Bollullos (Sevilla) para consolidar 380 empleos
Convenio de colaboración entre el Kyoto Research Park y el Málaga TechPark, lo que abre paso a una alianza estratégica entre el potente hub nipón y el mayor Parque Científico del Sur de Europa
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado este jueves la decisión de la multinacional japonesa Hitachi de ampliar la planta de fabricación de transformadores específicos para energía fotovoltaica que tiene en Córdoba, lo que supone una inversión de 80 millones de euros y la consolidación de 200 puestos de trabajo en esta planta cordobesa y de 180 en la de Bollullos de la Mitación en Sevilla.
Moreno se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas durante la cuarta jornada de su viaje oficial a Japón, en la que se ha trasladado hasta la ciudad de Kioto, donde ha visitado el Kioto Research Park para la firma un convenio de colaboración con Málaga TechPark.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha subrayado la importancia del anuncio de Hitachi porque hasta ahora el crecimiento de la comunidad a través de las inversiones realizadas en energía renovable no se sumaba el valor de la producción industrial asociada a la energía fotovoltaica y a los generadores.
En este sentido, Moreno ha considerado "clave" el impulso que se le está dando a la industria asociada a esa generación de energía y ha resaltado que el hecho de que haya tejido industrial en Andalucía vinculado a las energías renovables supone un "salto tanto cualitativo como cuantitativo en términos de calidad y de creación de empleo".
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el pasado 2 de julio la concesión de una ayuda de 3,2 millones de euros a Hitachi Energy Spain de Incentivos Complementarios a los Incentivos Económicos Regionales (IER), para proyectos tractores de grandes empresas de la industria manufacturera y la logística avanzada en Andalucía, que otorga la Consejería de Industria, Energía y Minas y que corresponde a la convocatoria de 2023 y 2024.
Esta ayuda de la Junta se dirige a respaldar el proyecto de inversión de la Hitachi en su planta de Córdoba, que ampliará la capacidad productiva de la línea de fabricación actual de transformadores de potencia en un 35% ante las previsiones del aumento de la demanda de soluciones en el mercado español e internacional.El proyecto incorpora dos líneas de fabricación que no existían inicialmente en el centro productivo: una para la fabricación de las cubas de transformadores de potencia y otra para la producción de reactancias de potencia.
En total, la inversión por parte de Hitachi Energy Spain asciende a 23 millones de euros, que la Junta de Andalucía apoyará con un incentivo de 3,2 millones de euros, el 14% de la inversión total. El proyecto de Hitachi Energy Spain ha sido declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía.
CONVENIO ENTRE KYOTO RESEARCH PARK Y MÁLAGA TECHPARK
Durante esta cuarta jornada de su viaje oficial a Japón, el presidente de la Junta ha presidido la firma de un convenio de colaboración entre el Kyoto Research Park y el Málaga TechPark, lo que abre paso a una alianza estratégica entre el potente hub nipón y el mayor Parque Científico del Sur de Europa.
Según informa la Junta en un comunicado, Kyoto Research Park es un centro tecnológico y de transferencia de conocimientos de primer nivel que está despuntando en áreas de mucho impacto social como la de la salud, la biotecnología, la electrónica o la informática.
Un complejo compuesto por diez edificios en el que se reúnen más de 500 empresas e instituciones y donde trabajan más de 6.000 personas y una gran tecnópolis dedicada a promover la I+D+i y a aportar soluciones a los retos de nuestro tiempo.
La Junta subraya que con este acuerdo se abren nuevas vías y oportunidades de colaboración y se da un paso decisivo hacia una alianza estratégica entre dos referentes de la innovación como son el KRP, con su gran ecosistema tecnológico e industrial, y Málaga TechPark que tiene como objetivo impulsar proyectos comunes en energías limpias, biotecnología, movilidad eléctrica y digitalización, y facilitar el intercambio de talento, empresas y conocimiento entre Asia y Europa.