Andalucía

Incautan 115 piezas arqueológicas expoliadas en el Balneario de Canena (Jaén)

De ellas, 88 se han trasladado al Museo Provincial de Jaén

El Jefe Provincial de la Unidad de Andalucía adscrita a la Policía Nacional, Alfonso Ortega (d), acompañado de la directora del Museo Provincial de Jaén, Francisca Hornos (i) muestran el material incautado que se compone de 115 piezas arqueológicas expoliadas. EFE/José Manuel Pedrosa.
El Jefe Provincial de la Unidad de Andalucía adscrita a la Policía Nacional, Alfonso Ortega (d), acompañado de la directora del Museo Provincial de Jaén, Francisca Hornos (i) muestran el material incautado que se compone de 115 piezas arqueológicas expoliadas. EFE/José Manuel Pedrosa. FOTO: Jose Manuel Pedrosa EFE

La Policía Adscrita a la Comunidad se ha incautado de 115 piezas arqueológicas expoliadas que estaban expuestas en el Balneario de Canena (Jaén), de las que 88 se han trasladado al Museo Provincial de Jaén y el resto, por su tamaño y por su peso, se han quedado en el lugar donde se han intervenido.

De las 88 piezas que se han trasladado al Museo, 54 son de procedencia romana, 24 íbera y 10 están pendientes de la cronología de la que se daten para de esta forma tener los datos ciertos de su antigüedad.

En el caso de las piezas depositadas en el lugar de la intervención también, en su mayoría, son de procedencia romana, bases de columnas y medias columnas.

Estas piezas evidencian varios típicos utensilios típicos de la época, como fragmentos de juguetes romanos, restos de ánforas, de mosaicos y muchos elementos asociados a la molturación, en suma piezas de un importante valor arqueológico y patrimonial.

El Jefe Provincial de la Unidad de Andalucía adscrita a la Policía Nacional, Alfonso Ortega, ha explicado que dentro de las funciones principales que tienen encomendadas es la Protección del Patrimonio Histórico, Cultural, Arqueológico y Artístico de la provincia de Jaén, con todos los antecedentes de riqueza patrimonial que tiene, a través del área de Medio Ambiente.

Dentro de las líneas de investigación que tienen es navegar por la red en busca de posibles compradores de piezas presuntamente expoliadas, “los compañeros de la Jefatura Provincial de Almería, haciendo esta labor detectaron que dentro de la publicidad que se hacía del propio Balneario de Canena aparecían un número determinado de piezas que podían ser de interés cultural”.

A continuación, se pusieron en contacto con arqueólogos del Museo Provincial de Jaén, les enviaron unas fotografías, les confirmaron que podían tener cierto interés y a raíz de ahí se montó un operativo para llevar a cabo una inspección y se procedió a la incautación de las piezas que ahora están expuestas.

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén en funciones, Jesús Estrella, tras agradecer la labor de la Unidad Adscrita por esta labor que desempeñan, ha resaltado la colaboración de los propietarios donde se han intervenido las piezas, porque “han actuado siempre de buena fe, hasta el punto de que estas piezas las tenían expuestas al público”.