Sucesos

Sigue la búsqueda del temporero desaparecido en Jaén en las propiedades del empresario

Ya se inspeccionó un garaje y las continúan por segunda jornada en su vivienda

Agentes de la Guardia Civil se preparan con los perros para inspeccionar las propiedades de un empresario de Villacarrillo (Jaén). EFE/José Manuel Pedrosa
Agentes de la Guardia Civil se preparan con los perros para inspeccionar las propiedades de un empresario de Villacarrillo (Jaén). EFE/José Manuel PedrosaJose Manuel Pedrosa Jose Manuel PedrosaAgencia EFE

La Guardia Civil continúa la búsqueda de un senegalés de 32 años desaparecido en enero de 2021 en Villacarrillo (Jaén), donde trabajaba en la recogida de la aceituna para un empresario de la localidad, cuyas propiedades está registrando el instituto armado con un amplio dispositivo desde el pasado lunes.

En la búsquedas participan agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, encargados de la investigación con la colaboración de miembros de grupos de Actividades Subacuáticas (GEAS) y de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim).

Además un operativo con perros del servicio cinológico y con georadar para la realización de prospecciones, tienen previsto inspeccionar uno pozo ubicado en la vivienda de este empresario, según ha informado el instituto armado.

Los registro en las propiedades del empresario comenzaron el lunes con el registro de un garaje y continuaron el ayer con la vivienda, donde permanecen este miércoles.

Se ha decretado el secreto de las actuaciones y la operación se encuentra abierta.

El propietario del inmueble objeto del registro está siendo investigado y no ha sido detenido por este asunto, aunque sí fue arrestado por la desaparición, en diciembre de 2013, de un temporero maliense que trabajaba para él en la recogida de la aceituna al hallar en la finca de olivos que gestionaba unas orejeras del desaparecido con ADN del empresario.

El empresario fue condenado a dos años y medio de cárcel por un delito contra los derechos de los trabajadores y absuelto del delito de secuestro por falta de pruebas.

En ambos casos, los compañeros de los desaparecidos relataron a los agentes que los jornaleros habían discutido con el empresario, a quien reclamaban un salario digno.