Agricultura

Asaja habla de "año catastrófico" para el campo jiennense

El aumento de los costes de producción superiores al 35%, la sequía, las pérdidas por la nueva PAC y la baja producción de aceite, los motivos

Campo de olivos en el municipio de Escañuela (Jaén). EFE/ José Manuel Pedrosa.
Campo de olivos en el municipio de Escañuela (Jaén). EFE/ José Manuel Pedrosa.José Manuel PedrosaAgencia EFE

La organización agraria Asaja Jaén ha hecho este martes balance del año en el sector agroganadero, que ha calificado de “catastrófico” debido al aumento de los costes de producción superiores al 35%, la sequía, la reducción de las compensaciones de la PAC para el campo jiennense y la baja producción del aceite de oliva.

El gerente de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, ha destacado que los agricultores y ganaderos afrontan por segundo año consecutivo una campaña de recogida de aceite de oliva que se prevé baja en producción, a lo que ha sumado la subida de los costes salariales, el encarecimiento de fertilizantes, fitosanitarios, semillas, plásticos, gasoil y electricidad, lo que ha supuesto un aumento de los costes de producción superior al 35 % en 2022.

Dicho incremento "para nada se compensa con el precio que en los últimos meses ha alcanzado el aceite de oliva", ha remachado.“Por si no fuera suficiente, las compensaciones de la PAC se han reducido para el campo jiennense, al que el ministro (Luis) Planas ha penalizado con su Plan Estratégico, que provoca el trasvase de 500 millones de euros de las ayudas europeas de los agricultores y ganaderos andaluces hacia los de otras regiones” ha esgrimido.

La campaña 2022-2023 de aceite de oliva se cerró con una producción total de 665.843 toneladas, mientras que durante los doce meses se comercializaron 1.085.954 toneladas, lo que supone una media mensual de 90.000 toneladas, además de un enlace para la siguiente campaña, que ha comenzado el 1 de octubre, de 247.284 toneladas. El precio medio durante la campaña ha sido de 5,90 euros en el caso del virgen extra; 5,72 del virgen y 5,45 del lampante, según los datos consultados en Poolred.

De acuerdo con el informe de balance elaborado por Asaja, para la campaña 2023-2024 el Ministerio de Agricultura prevé una producción de 765.300 toneladas, lo que supone un 15 % por encima de la baja cosecha de la temporada anterior, y un 34 % por debajo de la media de las últimas cuatro. De ellas, 550.600 toneladas se recogerán en Andalucía, según el aforo de la Junta, lo que supone un 7,4 % más que lo previsto la campaña anterior.

En el caso de la provincia de Jaén se prevé recoger 1.012.000 toneladas de aceituna para almazara que darán 215.000 de aceite de oliva, lo que supone un 19,5 % más que la producción final de la pasada campaña, pero un 52,8 % menos que la media de las últimas cinco campañas. Ante esta situación, desde ASAJA-Jaén han demandado medidas excepcionales, sobre todo de índole fiscal, para "salvar la situación del sector".