Temporal

Llega una nueva DANA a Andalucía: estas son las provincias con avisos

En Málaga se esperan acumulados de agua de hasta 180 mm

Paraguas en la calle Larios de Málaga
Paraguas en la calle Larios de MálagaEPEP

Una nueva DANA llega a Andalucía y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varios avisos por fuertes precipitaciones. De cara a la jornada de hoy miércoles se ha activado el aviso rojo en la provincia de Málaga, con especial incidencia en las comarcas de Antequera, Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y la Axarquía. "Se esperan precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales e incluso persistentes en Málaga, con cantidades que podrían superar los 180 mm", según la Aemet.

En Huelva, las posibilidades de precipitaciones van creciendo desde la jornada del miércoles, aunque lo peor se espera el jueves, con un 100% de probabilidad de que llueva, además de estar activado el aviso amarillo por grandes precipitaciones.

Para la jornada del miércoles también se ha activado el aviso amarillo en Granada, Córdoba y Sevilla.

Ante este panorama, el Ayuntamiento de Málaga está llevando a cabo esta semana una serie de actuaciones que consisten, fundamentalmente, en la revisión de cauces de ríos y arroyos para evitar la presencia tanto de personas como de vehículos estacionados y otros enseres; el refuerzo de la limpieza de aliviaderos, tramos embovedados de arroyos y de pluviales para garantizar que las infraestructuras hidráulicas canalicen el agua; y la localización de personas sin hogar para ofrecerles alojamiento y manutención en el Centro de Acogida Municipal.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió a los ciudadanos prudencia ante la nueva DANA, de manera que sigan todas las recomendaciones oficiales que se hagan desde los distintos organismos. A las personas que viven cerca de zonas inundables, según el presidente, hay que recordarles que son zonas peligrosas y, por tanto, lo más recomendable "es no acercarse ni a ríos, arroyos o riachuelos e incluso", si viven en una zona de especial vulnerabilidad, abandonarla e intentar alojarse esos días en casa de amigos o familiares.

Asimismo, Moreno recalcó que, ante riesgo de inundaciones, no hay que coger el coche y hay que huir de sótanos cuando se están inundando, así como acudir a plantas altas en los edificios.