Estudio

Málaga, Cádiz y Sevilla lideran el crecimiento económico

La tendencia se va a mantener en 2024, con incrementos que oscilarán entre el 2,7% de Málaga y el 0,8% de Jaén.

Málaga, Cádiz y Sevilla lideran el crecimiento económico
Málaga, Cádiz y Sevilla lideran el crecimiento económicoLa Razón

La economía andaluza, en líneas generales, sigue creciendo e incluso debe seguir mejorando el año que viene. Así lo considera Analistas Económicos, el servicio de estudios de Unicaja que ha mejorado sus previsiones, a nivel andaluz, para 2024 tanto para el crecimiento del PIB como para el número de ocupados. De esta manera, la estimación del aumento del PIB pasa del 1,7% al 1,8%, mientras que la creación de empleo pasa del 1,5% al 2,2%.

El pronóstico va en consonancia con otros servicios económicos. Sin ir más lejos, la Comisión Europea revisó recientemente sus previsiones económicas y auguró para España un crecimiento del 2,1% en 2024 (+0,4pp sobre la última previsión) y del 1,9% para 2025.

El informe de Analistas Económicos da algunas claves para esos datos. Así, desde la óptica de la oferta, «el crecimiento del PIB a lo largo de 2023 se ha sustentado, principalmente, en el sector servicios, que contribuyó con 0,6 p.p. al crecimiento del cuarto trimestre, destacando las mayores aportaciones de las actividades profesionales y de los servicios de no mercado». Además, «el sector agrario supuso una ligera aportación al crecimiento en el último trimestre del año (0,2 p.p.), tras contribuir negativamente en los tres trimestres anteriores» mientras que la construcción «tuvo una aportación prácticamente nula en el tramo final de 2023 y la industria restó puntos al crecimiento por segundo trimestre consecutivo».

Igualmente, dentro de los servicios, señala que «la actividad turística ha experimentado una evolución muy favorable en 2023, de forma que la demanda hotelera ha recuperado prácticamente los niveles prepandemia, especialmente la demanda nacional».

Recuerda que «la región ha alojado en sus establecimientos a casi 19,9 millones de viajeros, que han realizado 54,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un 8,1% más que en 2022, un aumento similar al promedio nacional».

«Este crecimiento se ha debido al aumento de la demanda extranjera, superior al 15%, en tanto que las pernoctaciones de nacionales se han reducido un 1,3%», avisa.

En este contexto, hay tres provincias que lideran el crecimiento regional. Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, «en el cuarto trimestre de 2023, el crecimiento en Málaga (2,7% en términos interanuales) y Cádiz (2,4%) habría superado la media regional (1,8%), siendo similar el crecimiento estimado en Sevilla (1,8%)». Por el contrario, Huelva y Jaén habrían registrado aumentos por debajo del 1%.

En lo que concierne a la actividad turística, los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE revelan un aumento de la demanda hotelera en 2023, si bien las tasas de variación de las pernoctaciones oscilan entre el 1,3%, de Jaén y el 12,8%, de Sevilla. Ahora bien, «si se realiza una comparativa en términos de población, se observa que Málaga ocupa el primer lugar en el ranking regional, con más de 12 pernoctaciones por cada habitante».

En términos globales, «Málaga habría alcanzado un crecimiento del 3,9% con respecto a 2022, seguida de Cádiz (2,9%) y Sevilla (2,8%)».

La tendencia se va a mantener en 2024 aunque con crecimientos más moderados «que podrían oscilar entre el 0,8% de Jaén y el 2,7% de Málaga».

Por último, el trabajo concluye que en el conjunto de 2024, el PIB andaluz registraría un crecimiento del 1,8% y prevé que, en el promedio del año, el número de ocupados aumente un 2,2%, debido, sobre todo, al buen comportamiento en el sector servicios. Por su parte, el número de parados se reduciría un 2%, situándose la tasa de paro en el 17,5% en el promedio del año.