Tenis

El impacto económico de la última edición de la Copa Davis

Málaga repite como sede de la fase final

GRAF9519. MÁLAGA, 29/03/2023.- El presidente de la Diputación, Francisco Salado (i), el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (2i), el ex tenista Mark Woodforde (2d) y el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal (d), asisten al sorteo de la fase de grupos de las finales 2023 de la Copa Davis en el Ayuntamiento de Málaga. EFE/Daniel Pérez
Sorteo de la Copa Davis en MálagaDaniel PérezAgencia EFE

La Final entre Ocho de la Copa Davis 2022, que se disputó en Málaga y que este año repite como sede, tuvo un impacto global de más de 143 millones de euros en la comunidad andaluza, incluidos el económico, el mediático y el publicitario, según los datos anunciados este miércoles por la Junta de Andalucía durante el sorteo de la fase de grupos de la presente edición.

Del 21 al 26 de noviembre de este año, Málaga volverá a ser el epicentro mundial del tenis con la celebración de la fase final de la Copa Davis, un acontecimiento en el que repite por segundo año consecutivo y para el que se espera un retorno económico parecido al registrado en la pasada edición, según el secretario general para el Deporte del Gobierno andaluz, José María Arrabal.

La fase final de la anterior Copa Davis congregó a 63.527 espectadores en el malagueño Palacio de Deportes José María Martín Carpena, donde se disputaron las finales del torneo el pasado noviembre y se proclamó campeón Canadá, al vencer en la final a Australia. El 21 % de los aficionados llegó de otros países y, de los nacionales, el 55 % lo hizo desde fuera de Andalucía.

Del total del espectadores, el 71 % asistió al torneo al menos dos veces durante la semana; el 25 % pernoctó una media de tres días en hoteles de la provincia de Málaga; y el 94 % aseguró estar "muy satisfecho" con la limpieza, el trato personal, la ubicación y las instalaciones de la competición.

En cuanto al impacto en los hoteles malagueños, Arrabal destacó que hubo picos de ocupación del 85 % durante el fin de semana y una media del 75 %, según los datos recogidos en su día por la organización, y respecto al mediático precisó que fue de 23 millones euros, a los que se sumaron 25 millones de euros en impacto publicitario de la marca Andalucía en la fase de grupos, una de cuyas sedes fue Valencia, que también repite este año.

Este responsable de la Junta de Andalucía subrayó que el torneo tuvo, además, un gran seguimiento en los medios de comunicación, ya que llegó a 15,5 millones de telespectadores, con un impacto mediático de 95,2 millones de euros, de los cuales el 80 por ciento lo generaron las emisiones televisivas.

Arrabal resaltó que estas cifras “dan una idea del retorno que genera para nuestra comunidad la celebración de un gran evento deportivo de esta magnitud” y que Andalucía "ya ha demostrado su capacidad para organizar una competición de tanta importancia como la Davis".

En el sorteo de la fase de grupos celebrado en Málaga, que albergará por cuarta vez partidos de la Copa Davis, con doce presencias en total en Andalucía al haber pasado también por Marbella, Sevilla y Córdoba, España quedó encuadrada en el Grupo C junto a Serbia, la República Checa y Corea del Sur para la liguilla que disputará en Valencia del 12 al 17 de septiembre.