Día de Andalucía

La manifestación de la izquierda paralela a los actos oficiales del 28F

Bajo el lema "Andalucía por lo público y la paz"

Manifestación transcurre por las calles de Sevilla, a 28 de febrero de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). La Plataforma Andalucía 28F convoca una manifestación denominada "Andalucía por lo público y la paz" desde la Puerta de la Carne hacia el Palacio de Santelmo con motivo del día de Andalucía. 28 FEBRERO 2023 Francisco J. Olmo 28/02/2023
Manifestación por el día de Andalucía convocada por La Plataforma Andalucía 28 FFrancisco J. OlmoEuropa Press

Varios miles de asistentes se han volcado en Sevilla este martes, Día de Andalucía, con la manifestación que ha convocado una quincena de organizaciones encuadradas en la izquierda política, sindical y social, constituidos bajo la Plataforma 28F, y que transcurre en paralelo al acto de entrega de los títulos de reconocimiento, de Hijos Predilectos y las Medallas, con motivo del 28F. Fuentes de la organización han elevado la asistencia hasta los 5.000 participantes.

La convocatoria del acto transcurre bajo el lema 'Andalucía por lo público y la paz' y su recorrido ha partido a las 12:00 horas desde la Puerta de la Carne para concluir ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, escenario donde se leerá un manifiesto.

Entre los asistentes políticos al acto se encuentran, entre otros, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero; la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y el portavoz parlamentario del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, quienes han atendido a los medios al inicio de la movilización.

La organización de esta movilización, de la que también participan la CUT o el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha reprochado "la celebración oficial" de la festividad por esgrimir que "da la espalda a la Andalucía real y obvia la existencia de una Andalucía subyugada en lo económico, subalterna en lo político y expropiada en lo cultural".

Otras críticas expresadas por los convocantes se han dirigido hacia la prestación de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma, al plantear situaciones como la negativa del Gobierno andaluz "a bajar la ratio en nuestra enseñanza pública mientras regala ingentes sumas de dinero a la privada", censura a la que han sumado el hecho de que ahora "se atreve a abrir la puerta a la privatización de la atención primaria" de la sanidad.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha recriminado que en los discursos institucionales escuchados hasta el momento, como el pronunciado por el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, se haya caracterizado por ser "vacío, autocomplaciente".

García se ha preguntado "por qué Andalucía tiene que encabezar los ranking de pobreza, de desigualdad, de subida del alquiler", un retrato ante el cual ha reclamdo "un golpe en la mesa de los andaluces", a quienes ha instado a "levantarnos y decir hasta aquí hemos llegado", además de concluir que "hace falta un partido andaluz como Adelante Andalucía", convencido de que "no es hora ya de un partido andaluz que defienda los intereses de los trabajadores".

VALERO: POCO QUE CELEBRAR Y MUCHO QUE REIVINDICAR

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha sostenido que se trata de una jornada en la que "hay poco que celebrar y hay mucho que reivindicar" tras poner de manifiesto que "estamos en una situación excepcional por el ataque sin precedentes a los servicios públicos del Gobierno andaluz", Administración a la que ha atribuido que "quieren convertir en negocio lo que son nuestros derechos".

Valero ha remarcado que "Andalucía sigue liderando las tasas de precariedad frente a la propaganda oficial", retrato al que ha sumado "un tejido productivo en manos de los fondos de inversión", argumento antes de recriminar al Gobierno andaluz que "quiere reescribir la historia" del acceso de Andalucía a la Autonomía, de la que ha hecho protagonista "al pueblo andaluz frente a las derechas reaccionarias", de manera que se proyectaron hacia un Estatuto de Autonomía donde se impuso "las aspiraciones de justicia social, de igualdad, que son las que hoy nos traen de nuevo a la calle".

VELARDE

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha defendido "las conquistas que conseguimos los andaluces el 28F frente a los ataques de Moreno Bonilla", por cuanto ha atribuido al presidente de la Junta de Andalucía que "está desmantelando nuestros servicios públicos", además de reprocharle la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional "contra los impuestos a los grandes patrimonios, perjudicando a la financiación de Andalucía".

"Le quiero decir una cosa a Moreno Bonilla", ha asegurado Velarde, "tiene que entender que esa borrachera de poder que tiene no le puede nublar el entendimiento", antes de augurar que "no va a desmantelar" los servicios públicos, así como ha proclamado que "Andalucía ha dejado de ser un cortijo de cuatro señoritos".

El diputado autonómico de Podemos y portavoz adjunto del grupo parlamentario Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha sostenido que se trata de "día de recordar, de celebrar, lo que nuestros mayores, nuestros padres nos legaron: una Andalucía con derechos", al tiempo que ha apelado a que "es un día para tener un pie en la calle para ampliar los derechos que nos dejaron", antes de considerar que el presidente de la Junta "tiene el mismo modus operandi que la señora Ayuso: el desmantelamiento de lo público".

"El andalucismo va de derechos, no de derecha", ha sostenido.

MANIFIESTO: CEMENTERIO NUCLEAR Y BASURERO

En el manifiesto leído ante el Palacio de San Telmo, los convocantes han planteado que Andalucía es "tierra de paz, esperanza, encuentro y acogida", para denunciar que la región sufre "el desempleo crónico y la precariedad" y su juventud "abandona sus ciudades y pueblos para buscarse la vida en otros lugares", así como han lamentado que Andalucía continúa "soportando" un modelo económico que "condena a la clase trabajadora a la pobreza y la marginación".

El texto ha denunciado que "nuestra tierra es usada como cementerio nuclear y basurero de Europa" para alertar de que "se mantienen polos industriales contaminantes y el extractivismo contamina nuestras aguas y degrada nuestros suelos".

"Andalucía es también República, no como una forma política abstracta, sino como alternativa al marco político-constitucional y al modelo económico y social, como un proyecto ligado a la resolución de los problemas de la gente, de la mayoría social trabajadora", prosigue afirmando el manifiesto, que se queja igualmente del "injusto reparto de la propiedad" que detecta en el "medio rural" andaluz, "donde unos pocos privilegiados obtienen sumas millonarias en ayudas europeas y gozan de enormes propiedades que incumplen la función social de la tierra".

"Es hora de afrontar los problemas seculares que sufre el pueblo andaluz y poner el acento en la necesidad de la soberanía política para poder decidir nuestro futuro", así como de "poner en valor nuestros servicios públicos que garantizan los derechos sociales", antes de concluir que "es hora de una Andalucía que luche por lo público y la paz".