Medioambiente

El mapa de la sequía: La Janda y Campo de Dalías llegan al límite

Son las dos comarcas agrarias, en Cádiz y Almería, con indicador de «excepcional»; la pluviometría es normal en 22 de las 55 existentes

Estado del embalse de Guadalteba, en la provincia de Málaga
Estado del embalse de Guadalteba, en la provincia de Málaga EP

Existen cinco niveles para definir la situación de sequía pluviométrica: «sin sequía», «sequía moderada», «sequía severa», «sequía extraordinaria» y «sequía excepcional». De las 55 comarcas agrarias repartidas por las ocho provincias andaluzas, la falta de precipitaciones se está cebando con dos: La Janda, en Cádiz; y Campo de Dalías, en la provincia de Almería.

La Janda está compuesta por los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real y Vejer de la Frontera. Campo Dalías lo forman Adra, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar. En estos municipios no significa que no tengan agua. Eso depende de las infraestructuras existentes, de los trasvases o la desalación, por ejemplo. La evidencia, porque la declaración como «excepcional» está empíricamente demostrada, es que en estas zonas llueve muy por debajo de la media de referencia del periodo 1971-2000.

Por ejemplo, en El Ejido, la precipitación media anual es de 172,1 mm/año, un 8% menos que en el periodo 1961-1990. Lo que representa muchísimo en un municipio casi desértico. En Medina Sidonia la bajada es del 9%, de 651,2 mm/año a 592,9 mm/año, en una comarca con condiciones muy distintas pero también seca.

Una sequía moderada o severa puede señalar un déficit pluviométrico coyuntural, registrado en los 6 o los 12 meses previos a la elaboración del indicador. Los niveles superiores identifican periodos deficitarios en precipitación acumulada respecto a los 24, 36 o 48 meses previos.

Con los datos de julio, la sequía es «extraordinaria» en la Costa Noroeste de Cádiz, en la Costa de Granada, en la Sierra de Cazorla (Jaén) y en Guadalhorce (Málaga).

En cambio, no hay sequía pluviométrica en casi la mitad de las comarcas andaluzas (22): Alto Andarax, en Almería; Los Pedroches, la Sierra de Córdoba, Campiña Baja, Las Colonias y Campiña Alta, en Córdoba; De la Vega, Iznalloz, Montefrío y Alhama, en Granada; Andévalo Occidental, Andévalo, Oriental y Costa de Huelva, en la provincia onubense; Sierra Morena, El Condado, Campiña del Norte y Campiña del Sur, en Jaén; La Vega, El Aljarafe, la Sierra Norte, la Campiña, la Sierra Sur y Estepa, en Sevilla. En el resto de comarcas, la situación es de sequía «severa» o «moderada».

La Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) realiza una vigilancia y seguimiento de la sequía a través del Índice Estandarizado de Sequía Pluviométrica (IESP), que evalúa la longitud e intensidad de los periodos de déficit pluviométrico, y el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) obtenido a partir de imágenes de satélite, que determina la densidad y el vigor que presenta la vegetación.

El Índice Estandarizado de Sequía Pluviométrica es un buen indicador de la longitud e intensidad de los periodos de déficit pluviométrico. El informe del mes de julio indica que las precipitaciones, no llegando al medio litro por metro cuadrado como media regional. El carácter del año hidro-meteorológico se mantiene como normal en cuanto a las precipitaciones siendo la situación más favorable respecto a años anteriores. La situación de sequía no varía de forma significativa, con mayor afectación en las cuencas de los ríos Guadalete y Barbate así como en las del Mediterráneo.

En el mes de julio la vegetación muestra una situación general de decaimiento y con valores cercanos a la media de la serie histórica de referencia (2002-2023).

«Los envites de la época estival sumado a la acumulación de sequía pluviométrica desde abril interrumpe la inercia positiva que se observaba hasta entonces», dice el informe.

El mismo concluye que del análisis conjunto de los dos índices utilizados (IESP: Índice estandarizado de sequía pluviométrica y NDVI: Índice de vegetación de diferencia normalizada) que, actualmente, la región muestra una situación de sequía de carácter «muy elevada» en diez comarcas localizadas en Almería, Cádiz y Granada: Los Vélez, Alto Almanzora, Bajo Almanzora, Río Nacimiento, Campo de Tabernas, Campo de Níjar y Bajo Andarax, Costa Noroeste de Cádiz, La Janda, Baza y la Costa de Granada.