Educación
La Marea Verde no da tregua a la nueva consejera en Andalucía
El reto de Castillo es «reorganizar» los recursos ante la caída de alumnos sin enfadar a los sindicatos
Reforzar las pruebas diagnóstico, reducir la carga burocrática a los profesores y mantener la apuesta por la Formación Profesional (FP) son los tres objetivos que se ha marcado la nueva consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo, que se ha estrenado en el cargo con la amenaza de una gran huelga como la de 2020, cuando se aprobó el decreto de escolarización. La Marea Verde ya ha anunciado movilizaciones para final de mes y la Confederación de Padres y Madres de Alumnos de Andalucía ha llamado a los sindicatos a unirse y negociar un paro general.
Tras el inicio del curso escolar se prevé un otoño caliente de movilizaciones por la «muerte de la educación pública» y la «falta de financiación». Desde la Junta esperan que el cambio de consejera en sustitución de Patricia del Pozo calme los ánimos en la comunidad educativa y se retome el diálogo. De no ser así y llegar finalmente a una huelga general, Educación podría convertirse en el nuevo talón de Aquiles del Ejecutivo de Juanma Moreno, junto con la cartera de Sanidad.
Este es el primer curso al frente de Educación para Carmen del Castillo como consejera, aunque ya tiene experiencia porque fue viceconsejera con Javier Imbroda. Uno de los mayores retos, según apuntó, es «consolidar» el sistema educativo andaluz ante la caída en la natalidad. Según la consejera, no se recortan recursos, sino que se «reorganizan» ante el descenso en el número de alumnos.
«Nosotros lo que hacemos es reorganizar los recursos. Si tengo menos niños de Primaria, hago un esfuerzo en la FP para formar a la población y poder mantener al sistema. Tenemos 600 aulas más que en el 2018-2019», explicó la titular de Educación. De esta manera, este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada por casi 123.000 profesionales, de los cuales alrededor de 107.000, casi el 87%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y algo más de 16.000, el 13%, de centros concertados.
Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros.
Unas medidas «insuficientes» para los sindicatos de la educación pública.
Por su parte, desde la Federación de Centros de Enseñanza Privada de Andalucía agradecen a la consejería los esfuerzos para «solucionar los problemas» en cuanto «a las atribuciones docentes y equivalencias del profesorado», pero piden superar «las distinciones entre lo público y lo privado» para crear «un sistema educativo de calidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar